Equidad en la educación escolar de Europa: Informe de Eurydice

 



Ha aparecido recientemente el nuevo informe Eurydice sobre comparativas en el campo de la educación en Europa. “Equidad en la educación escolar de Europa : Estructuras, políticas y rendimiento del alumnado”.

Este informe examina una serie de políticas y estructuras educativas clave y evalúa cómo afectan a los niveles de equidad de los sistemas educativos. En este informe, la equidad se aborda en términos de inclusión (es decir, si todo el alumnado recibe un mínimo de educación de buena calidad) y justicia (es decir, si el rendimiento del alumnado es, en gran parte, independiente de su origen socioeconómico).

Las medidas relevantes en cuanto a políticas incluyen incrementar el gasto público, especialmente en educación primaria, aumentar la participación de los niños desfavorecidos en una atención y educación infantil de alta calidad y asignar a los estudiantes a diferentes vías o programas educativos en una etapa posterior, a la vez que se elimina la diferenciación en la elección de los centros educativos y las políticas de admisión y se reduce la repetición de curso. El informe también muestra grandes diferencias entre países en cuanto a la forma de implementar estas políticas y en qué medida funcionan a la hora de combatir la desigualdad en la educación.

Como pone de manifiesto la Comisaria responsable de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud son las autoridades de cada país las responsables de proporcionar las condiciones necesarias para que cada persona pueda desarrollar sus propios talentos en igualdad de condiciones. Según sus propias palabras :

“ Las autoridades educativas de los Estados miembros de la UE tienen la principal responsabilidad de garantizar la equidad en la educación para que todos los estudiantes puedan alcanzar su propio potencial y para que Europa no desaproveche los grandes talentos de las generaciones más jóvenes. Sin embargo, el origen socioeconómico de los estudiantes continúa influyendo en su rendimiento. En el caso del alumnado desfavorecido, el riesgo de bajo rendimiento y de abandono escolar temprano puede ser significativo. La crisis de la COVID-19 trae consigo mayores desafíos que probablemente agraven las desigualdades existentes. Debemos aunar esfuerzos para abordar esta situación y brindar apoyo a los estudiantes que se enfrentan a dificultades”.  

 Las conclusiones principales que se presen­tan a continuación muestran que una serie de características a nivel de sistema pueden afectar a la equidad en la educación escolar de diferentes maneras y en diferente medida. Estas políticas y estructuras están estrecha­mente vinculadas y, a menudo, se influyen entre sí. Se analizan como parte de un mar­co amplio que comprende elementos de es­tratificación, estandarización y apoyo, como se muestra en el gráfico 1. La estratificación hace referencia a la medida en que los es­tudiantes se agrupan en diferentes clases, centros educativos o programas escolares en función de su capacidad, interés u otras ca­racterísticas. La estandarización indica hasta qué punto la educación cumple con los mis­mos estándares de calidad dentro de un sis­tema educativo. Las medidas de apoyo tienen como objetivo promover la equidad y mitigar las desventajas.

 Gráfico 1: políticas y estructuras educativas que influyen en la equidad en la educación escolar.



Fuente: Eurydice.

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cutt.ly/oQZliXE

 

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