Frente a la situación crítica actual derivada de la pandemia, han optado por contribuir a normalizar la situación y seguir animando el desarrollo del aprendizaje-servicio precisamente ahora que las condiciones son adversas, puesto que es cuando mayor valor ético, social y educativo tienen estos proyectos solidarios.
Son prácticas que unen éxito educativo y compromiso social. En ellas, niños, niñas, jóvenes y personas adultas se implican en acciones destinadas a mejorar su entorno al tiempo que fortalecen conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprenden haciendo un servicio a la comunidad.
- Plantando árboles, aprenden acerca de los bosques y el paisaje, la desforestación, el cambio climático…
- Montando una campaña de donación de sangre, aprenden sobre los grupos sanguíneos, los componentes de la sangre y su función en el organismo, las transfusiones…
- Creando un itinerario turístico con códigos QR, aprenden acerca del patrimonio artístico y urbanístico de su población, sobre historia, sobre tecnología móvil…
Y en todas estas experiencias, además, aprenden esfuerzo, organización, trabajo en equipo, toma de decisiones, solidaridad, empatía, habilidades comunicativas…
Desde la web https://aprendizajeservicio.com se accede a toda la información y se presentan los proyectos. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre 2021.
Apoyan esta iniciativa DKV Seguros, Fundación la Caixa, CENEAM (Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Educo, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia, Fundación Princesa de Girona, Esade y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Si conocéis educadores y educadoras implicados en desarrollar el talento de niños, niñas y
jóvenes al servicio del bien común, ¡animadles a presentar su proyecto!
Comentarios
Publicar un comentario