Cartas a nuestros y nuestras mayores

    En una de las reuniones habituales de la Plataforma Picarral-Zalfonada, que integra colectivos y centros educativos de nuestro barrio, miembros de la Asociación de Vecinos expresaron su preocupación por aquellos ancianos y ancianas que vivían solos en casa y que se habían quedado muy aislados ya que el Centro de Día estaba cerrado. Carla, la coordinadora del PIEE del instituto, nos trasladó esta inquietud al equipo de EPS del IES Avempace y decidimos organizar esta actividad, que estaría incluida dentro de las que estábamos preparando para celebrar el Día de la Solidaridad bajo el paraguas del programa Erasmus + de Secundaria, proyecto europeo que realizamos con otros cinco países que fomenta la inclusión a través del aprendizaje en creatividad.


     Se trataba de escribir un mensaje de vida a esas personas que tan mal lo habían pasado en los peores momentos de la pandemia. Nuestros objetivos eran que el alumnado expresara sus emociones, lo que había sentido durante el confinamiento y los meses posteriores, que mostrara su empatía hacia esas personas de nuestro barrio que necesitan compañía, colaborando así en tejer la red del barrio, y que tuviera la posibilidad, a partir del intercambio de cartas, de mejorar la vida de esas personas.

    La Asociación de Vecinos y las trabajadoras del Centro de Día se encargaron de distribuir las cartas, que también llegaron a las residencias de personas ancianas del barrio. Y muchas tuvieron respuesta, para alegría de nuestros alumnos y alumnas.


     El departamento de Lengua organizó la actividad en las aulas. Para la confección de las cartas se dieron unas sencillas instrucciones:

● Las cartas debían tener una extensión de un A4 (unas veinte líneas) por una cara y manuscritas.

● En ellas, el alumnado debía plasmar un mensaje de ánimo a esas personas que han tenido que afrontar la pandemia en soledad. Para ello, podía seguir los siguientes pasos:

    1. Presentación personal (quién soy, cuántos años tengo, qué cosas me gustan, qué cosas hago                 habitualmente, qué cosas no me ha dejado hacer la pandemia, qué cosas positivas he sacado de             ella…) en unas diez líneas.
    2. Mensaje de ánimo y esperanza, para que esa persona se sienta acompañada y sepa que pronto             volveremos a la normalidad.

● Se podía acompañar la carta con algún dibujo o personalizarla.

    Todo el alumnado de la ESO y una buena parte del de Bachillerato participó en la actividad que nos permitió acercarnos más a nuestros y nuestras mayores y expresar esos sentimientos y esas emociones que parecía que la mascarilla no dejaba salir.


 
    Carla, nuestra responsable PIEE, fue la encargada de entregarlas a la trabajadora social del Centro de Día.

IES Avempace

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