"ESCUELA: ENTORNO SALUDABLE, SEGURO Y SOSTENIBLE" - XII JORNADA DE LA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 3 DE MARZO DE 2021



  El 3 de marzo tuvo lugar la XII Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, en formato online. Para estas jornadas se propuso desde la Comisión Mixta Salud-Educación reflexionar sobre el entorno saludable, seguro y sostenible en la escuela. Aquellos entornos como las escuelas promotoras que apoyan la salud, ofrecen un marco de identificación de los factores protectores (físicos, sociales y emocionales) que permite hacer frente a las amenazas para la salud y proporciona oportunidades para su empoderamiento,  reduciendo  riesgos y desigualdades.

    Las dimensiones que definen la escuela saludable serían las siguientes:

  • Desde la dimensión física, la escuela saludable vela por la infraestructura de sus instalaciones e higiene.
  • Desde la dimensión emocional (o psíquica), la escuela saludable atiende el clima en el aula y es sensible a las señales emitidas por el alumnado. Refuerza la autoestima.
  • Desde la dimensión social, la escuela saludable procura el desarrollo de actividades que favorecen las relaciones personales entre profesorado, alumnado y familia, potencia la visión crítica y solidaria con el medio y la promoción de los hábitos de vida saludable.

     Las escuelas tienen que ser espacios donde se promueva el respeto y la diversidad en la que el alumnado se sienta seguro, y pueda participar en su aprendizaje, manejar sus emociones y pedir apoyo cuando lo necesite.

      En la jornada, las ponencias fueron a cargo de Marta Román, geógrafa y consultora en gea21 que nos habló de "La conexión 5C: casa, calle, cole, comunidad y ciudad" y Carlos Gurpegui, educomunicador y coordinador técnico de Pantallas Sanas cuya comunicación versó sobre "La cinco C en calidad en redes saludables para una Internet Segura con la comunidad educativa".

    Seguidamente se realizaron unos grupos de trabajo en los que se reflexionó sobre como eran las relaciones entre escuela y familias, escuela y comunidad (entorno externo), entorno digital y como se pueden mejorar las dimensiones física, social y emocional.

      Algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

  • El papel de la familia es fundamental en la escuela, es necesario conseguir la concienciación de que es un trabajo en común y buscar la complicidad de las familias y su implicación. La necesidad de esfuerzo conjunto entre comunidad docente y familias. Reforzando la comunicación y la formación en ambos sentidos, familia-escuela y escuela-familia. 
  • El entorno saludable debe de serlo a nivel integral porque las esferas están conectadas entre sí. Hay que trabajarlo de forma transversal y siendo un espacio inclusivo. A nivel físico, más inversión para mejorar infraestructuras y crear distintos espacios. A nivel social, la importancia de conseguir un entorno abierto y recuperar una colectividad que contemple la participación de familias, administraciones y asociaciones. A nivel emocional, aprender a cuidarnos a nosotros mismos para transmitirlo a los alumnos. Importancia de cuidar más la salud mental de la comunidad educativa y elaborar e integrar estrategias de promoción de la salud.
  • En conjunto se reconocen las escuelas como centros vivos, preocupados por el espacio que les rodea, con proyectos de tipo social, académico o artístico. Se reforzó el significado de ser y formar parte de la red como escuela promotora de salud. Es esencial la relación con el entorno: en el medio rural es más fácil identificar y reconocer lo que hay en el entorno. Se pueden tejer más fácilmente las redes y la colaboración suele ser fluida. Se generan y se crean actividades desde el centro educativo, otras veces se suman a iniciativas locales que les proponen. Se producen espacios de encuentro para hacer actividades conjuntas, compartidas. Además, es importante mantener y reforzar las relaciones con los especialistas sanitarios y apoyar a los centros educativos desde las administraciones que puede que en ocasiones se eche en falta. Existen dificultades económicas y de flexibilidad para llevar a cabo las actividades. Se requiere más apoyo económico y que se facilite la realización de las mismas. En general, se encuentran bastantes dificultades en la relación con algunas entidades, ya que siempre tiene que iniciarse el contacto desde la escuela.
  •  Recordar que el entorno digital no suple al personal, las relaciones humanas y su valor incalculable. Las herramientas van más allá del ocio, son de conocimiento y uso con criterio. Sería bueno incorporar un compromiso de reorientarlas –aprendizaje curricular y – aprendizaje emocional. Disponer de itinerarios de competencia digital donde acompañe la escuela, un “mapa” para incorporar esto y hacerlo a lo largo de todas las etapas educativas. Reformular el concepto de competencia digital.

   La tarde discurrió con la presentación de las comunicaciones de experiencias de primaria y secundaria que dejaron constancia de las buenas prácticas que se llevan a cabo en los centros. Se puede decir que a  pesar de la distancia física, se notó la cercanía que es lo que caracteriza estas jornadas. La buena disposición y motivación de los participantes permitió poder llevarlas a cabo una vez más.

    Aquí está el enlace al Google Sites con todo lo acontecido en la jornada y algunos recursos.

¡¡¡¡¡Gracias Escuelas Promotoras!!!!!!

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