Creando espacios intergeneracionales

    Aprendizaje Servicio

  ABP, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en problemas, robótica, educación emocional, flipclassroom, rutinas de pensamiento, Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, mindfulness, ABJ, gamificación, ABN,… La cantidad de metodologías, recursos y corrientes educativas que existen en la actualidad es, en muchas ocasiones, abrumadora para los docentes.

    Por este motivo, cada vez que durante un curso formativo, una conversación con un compañero o a través de un docente “influencer”, descubrimos que eso que hacemos en nuestro colegio desde hace años tiene nombre y es innovador, la alegría y la satisfacción es incalculable.  

                         

    Precisamente esto es lo que nos ha ocurrido en el CRA PALMIRA PLA. Desde hace seis años, el colegio de Cedrillas y la Residencia de Mayores de la localidad colaboran realizando pequeños proyectos trimestrales en los que los protagonistas son la experiencia de los ancianos y la frescura y espontaneidad de los niños y niñas. 

    En el Aprendizaje Servicio  “el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores”. En nuestro caso se preparan proyectos en los que tanto el alumnado como los residentes enseñan algo al resto y, además, el producto final siempre está relacionado con la Educación Plástica.




El cuidado del medio ambiente y el reciclaje

Este proyecto partió de la necesidad de enseñar a los mayores cómo reciclar. 
Para la primera sesión, el alumnado de 5 años y de 1º de Primaria de Cedrillas preparó unos lapbooks gigantes y una presentación para la explicación. Durante la segunda sesión, los abuelos y abuelas de la residencia contaron a los niños y niñas cómo se reciclaba antaño. ¡Resulta que ellos eran mucho más respetuosos con la naturaleza de lo que somos nosotros! Hablaron de cenizas, cáscaras de huevo, aceite usado,… Todo lo que explicaron, se plasmó en una actividad cooperativa. 

        

    Durante las siguientes sesiones, elaboramos entre todos un mural del pueblo utilizando todo tipo de materiales reciclados y de restos de material del colegio: tapones, corchos, cartón, hueveras, restos de lápices de colores,… El resultado fue magnífico y el mural luce hoy en una de las salas de la residencia, llenando la estancia de color. Tanto niños como ancianos disfrutan mucho de estos momentos de compañía mientras realizan actividades plásticas que fomentan su creatividad. 

             

    En la última sesión, los ancianos y los niños leyeron una carta a la Presidenta de la Comarca de Teruel para que enviara contenedores de reciclaje a la residencia y al colegio.  

    Se trata de actividades muy gratificantes y enriquecedoras para todas las personas implicadas. En las que todo el mundo aprende algo y cargadas de valores que ayudan a crear una sociedad mejor, poniendo en valor a nuestra infancia y a nuestros mayores.

    El Aprendizaje Servicio en los tiempos del COVID-19

    Hoy mientras escribimos sobre nuestros mayores, el mundo ha cambiado drásticamente. La escuela se ha transformado y nuestros abuelos y abuelas de Cedrillas viven confinados bajo estrictas medidas de seguridad que les mantienen a salvo de este maldito virus. 

    Tanto niños como ancianos, echan de menos estas actividades conjuntas que tanto les aportan. Por ello, desde el colegio seguimos en continuo contacto con la Residencia, planificando actividades que, desde la distancia, hagan más llevaderas la incertidumbre y la soledad de estos días. Los primeros meses del confinamiento, celebramos San Jorge con vídeos de cuentos y manualidades de dragones, les escribimos cartas y les enviamos dibujos. También celebramos el día del árbol, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la guardia civil, repartimos un arbolito tanto a los mayores de la Residencia como a nuestro alumnado. Y ya tenemos otro símbolo de compromiso con el medio ambiente y de contribución a la belleza del mundo que nos rodea. 

    Esta Navidad nos unimos al Proyecto «La Caja de las Palabras Mágicas». Preparamos y decoramos una caja de cartón que se llenó con cartas, mensajes y dibujos de cariño y ánimo para nuestros mayores. Como la relación del cole con la Residencia de Mayores es muy estrecha, les hemos regalado también un lienzo con imágenes de los talleres intergeneracionales que se han ido realizando los últimos cursos. 

                            

    Desde la comunidad educativa, esperamos poder volver pronto a disfrutar de estos proyectos que tanto aportan a todos.  

    Hoy más que nunca debemos proteger y dar voz a lo más preciado de nuestra sociedad, nuestros mayores y nuestra infancia, para que dar respuesta a sus necesidades sea siempre nuestra prioridad. 

CRA Palmira Pla (Cedrillas)


   





Comentarios