Este año la vuelta a los centros educativos ha tenido una especial importancia, ya que la mayor parte del alumnado llevaba mucho tiempo sin acudir a clase con el impacto biopsicosocial que esto conlleva en la población infantil y adolescente. Además, ha sido una vuelta distinta, con nuevas rutinas que hay que incorporar a la cotidianidad de los centros y con una especial necesidad de minimizar riesgos y cuidar del alumnado y de toda la comunidad educativa.
La evidencia científica disponible y
la experiencia acumulada desde el comienzo del curso, nos indican que los
centros educativos no tienen mayor transmisión que el resto de ámbitos de la
comunidad, siempre que se tomen las medidas de prevención necesarias.
Es necesario proporcionar un entorno
escolar seguro al alumnado, personal docente y no docente de los centros
educativos y a las familias.
En los planes de contingencia se
establecen las medidas de prevención e higiene, con el fin de que se puedan
desarrollar las actividades propias del sistema educativo minimizando al máximo
el riesgo. Entre las principales medidas de prevención personal que deben
tomarse frente a COVID-19 y otras infecciones respiratorias son la higiene de
manos, la distancia física y el uso de mascarillas. Para fomentar su
realización por parte de la población infantil, se han editado unos carteles dirigidos
a educación infantil y primeros cursos de primaria que recogen de una forma
práctica y adaptada estas medidas al tiempo que permiten a los docentes
trabajar e integrar estas medidas en las rutinas diarias.
Asímismo, tal como refiere la UNESCO en su
documento Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis (2020), el cierre de escuelas, el distanciamiento
físico, la reducción de las interacciones sociales han dado como resultado una
mayor presión, estrés y ansiedad en todos los miembros de la comunidad
educativa (alumnado, familias, personal docente y no docente). Por todo ello
desde Salud Pública, surge la necesidad de proporcionar recursos de educación emocional a la comunidad educativa,
y se ha creado La caja de herramientas que recoge
“herramientas” que permiten tanto al profesorado como a las familias trabajar el desarrollo de
las habilidades para la vida en todos los niveles e integrándolas dentro del
proyecto curricular.
Estos recursos se encuentran alojados
en: http://eps.aragon.es/prevencion-de-la-covid-19/. Además,
se han ampliado y adaptado a un formato online los programas y recursos
para el alumnado, profesorado y familias que desde Salud Pública se ofertan
cada año y que facilitan la adquisición de conocimientos y hábitos positivos
respecto a la salud.
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