Educación en tiempo de COVID-19

 Este año la vuelta a los centros educativos ha tenido una especial importancia, ya que la mayor parte del alumnado llevaba mucho tiempo sin acudir a clase con el impacto biopsicosocial que esto conlleva en la población infantil y adolescente. Además, ha sido una vuelta distinta, con nuevas rutinas que hay que incorporar a la cotidianidad de los centros y con una especial necesidad de minimizar riesgos y cuidar del alumnado y de toda la comunidad educativa.

La evidencia científica disponible y la experiencia acumulada desde el comienzo del curso, nos indican que los centros educativos no tienen mayor transmisión que el resto de ámbitos de la comunidad, siempre que se tomen las medidas de prevención necesarias.

Es necesario proporcionar un entorno escolar seguro al alumnado, personal docente y no docente de los centros educativos y a las familias.

En los planes de contingencia se establecen las medidas de prevención e higiene, con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo minimizando al máximo el riesgo. Entre las principales medidas de prevención personal que deben tomarse frente a COVID-19 y otras infecciones respiratorias son la higiene de manos, la distancia física y el uso de mascarillas. Para fomentar su realización por parte de la población infantil, se han editado unos carteles dirigidos a educación infantil y primeros cursos de primaria que recogen de una forma práctica y adaptada estas medidas al tiempo que permiten a los docentes trabajar e integrar estas medidas en las rutinas diarias.

Asímismo, tal como refiere la UNESCO en su documento Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis (2020), el cierre de escuelas, el distanciamiento físico, la reducción de las interacciones sociales han dado como resultado una mayor presión, estrés y ansiedad en todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias, personal docente y no docente). Por todo ello desde Salud Pública, surge la necesidad de proporcionar recursos de educación emocional a la comunidad educativa, y se ha creado La caja de herramientas que recoge “herramientas” que permiten tanto al profesorado como a las familias trabajar el desarrollo de las habilidades para la vida en todos los niveles e integrándolas dentro del proyecto curricular.

Estos recursos  se encuentran alojados en: http://eps.aragon.es/prevencion-de-la-covid-19/. Además, se han ampliado y adaptado a un formato online los programas y recursos para el alumnado, profesorado y familias que desde Salud Pública se ofertan cada año y que facilitan la adquisición de conocimientos y hábitos positivos respecto a la salud.

 



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