
Nuestro eslogan es EmocionARTE: el arte de vivir tus emociones.

Dado que la mayor parte de los ámbitos de la educación para la salud están cubiertos con los programas que el Gobierno de Aragón nos ofrece, nos planteamos abarcar un espacio más amplio de lo que podríamos entender por salud. Por ello comenzamos un programa que pretendía desarrollar la inteligencia emocional de un modo explícito en todos los miembros de la comunidad educativa (fundamentalmente en los niños). Este programa cuenta con varios puntos fuertes que vamos a explicaros:
· Plan de acogida: La acogida de nuestros alumnos es uno de pilares en el inicio del curso. Le damos la importancia que tiene (mucha). Generar un ambiente adecuado desde el primer momento es una buena forma de empezar. Pincha aquí para ver el plan.
· Cine en Valores: durante todo el curso (una vez por trimestre) nos planteamos crear un aula de cine. Para ello seleccionamos películas (adecuadas a cada edad) y dedicamos una jornada al trabajo del film (pre-visionado, visionado y video fórum).
· El mes de las emociones: A lo largo del mes de abril planteamos diferentes actividades que trabajan aspectos relacionados con la Educación Emocional: Plasmar emociones a través de la música y la pintura, reconocer diferentes emociones en imágenes, lectura de cuentos que trabajaban las distintas emociones, descubrir la obra de distintos artistas que trabajan desde sus propias formas de sentir, ambientación del centro con el desarrollo de distintos valores, café-tertulia para los padres (Educar sin gritos ni amenazas), formación específica para los profesores (Educar desde la inteligencia emocional y Valores para la convivencia…). Aquí y aquí tenéis el tríptico que enviamos a las familias.

Prueba 1: “Buscando sentimientos: me gusta/ no me gusta”.
Prueba 2: “¿Cuántas cosas puedo sentir?”.
Prueba 3: “Te regalo un sentimiento”.
Prueba 4: “Entiendo los sentimientos”.
Tras esta experiencia, nos queda muy claro que LAS EMOCIONES TAMBIÉN SE APRENDEN.
Comentarios
Publicar un comentario