Así, el objetivo del piloto es contribuir a que los centros escolares sean entornos que promuevan hábitos saludables de alimentación y actividad física, mejorando la calidad de la comunidad educativa.
Esta iniciativa se plantea debido a que la prevalencia de obesidad infantil ha aumentado progresivamente en los últimos años a nivel mundial y más concretamente en España, siendo uno de los países europeos con más prevalencia. En Aragón, según los últimos estudios, la prevalencia global de sobrepeso y obesidad en escolares es de 31,1%.
El centro educativo es el lugar idóneo para aprender y adquirir unos buenos hábitos de vida desde la infancia y conocer su importancia. Conseguir una alimentación variada y equilibrada y realizar actividad física adecuada para la edad, es vital para la prevención de enfermedades en la vida adulta. Es por ello, que desde JACARDI en Aragón trabajamos en Escuelas Promotoras de Salud donde ya hay un foco en la mejora de la salud y calidad de vida de los escolares.
En el proyecto piloto JACARDI- EPS participan 16 centros escolares repartidos entre las 3 provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel donde, a través de actividades curriculares y extracurriculares y con el apoyo de las familias de los escolares y otros agentes del entorno y de la comunidad educativa, se trabajará en la concienciación de unos hábitos de vida saludables. De esta manera, se irá adaptando la intervención a las diferentes situaciones y entornos y en un futuro próximo transferir estas buenas prácticas a otros centros de Aragón y el resto de Comunidades Autónomas.
Puede encontrarse más información el el blog del Proyecto JACARDI, que se irá actualizando periódicamente con actividades, seguimiento de las escuelas y consejos para las familias.
Más información

Comentarios
Publicar un comentario