Mujeres a lo loco

 

    “Mujeres a lo loco” es una experiencia del IES Clara Campoamor que nació de la mano de un grupo de profesores y profesoras que iniciaron este proyecto con el objetivo de visualizar y reconocer las aportaciones de mujeres de ayer y hoy en todos los campos.

El origen del proyecto

    La idea surgió cuando el día de las mujeres escritoras de 2020, tres profesoras del Departamento de Geografía e Historia del Instituto se dieron cuenta de que no identificaban en una ilustración a varias mujeres escritoras feministas y vinculadas con los aprendizajes transversales. A raíz de esta experiencia vieron la necesidad de visualizar y poner en valor figuras femeninas, destacadas en diversos campos de la ciencia y la cultura y cuyas vidas y logros son desconocidas para la mayoría de las personas.

    Para poner solución a esto seleccionaron a 30 mujeres españolas del siglo XX que, habiendo destacado en diferentes disciplinas, no habían recibido el reconocimiento que merecen y se pusieron manos a la obra. Para darle forma a su idea y considerando que la imagen era un elemento imprescindible para conseguir el propósito que buscaban, contaron con la ayuda de un ilustrador y también profesor. Así nació el blog Mujeres a lo loco.

    Cada semana, a partir del 4 de noviembre de 2020, se publicaba de lunes a miércoles la caricatura de tres mujeres que había que identificar con ayuda de una breve pista.

El día 4 de noviembre apareció la pista “Un globo, dos globos, tres globos” junto a esta imagen:

 

El martes 5 de noviembre la pista era “hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿sabes? pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla”:

 

Y el miércoles 6 de noviembre la pista “Lyceum club femenino” acompañaba a esta imagen: 

 

    Para participar había que inscribirse en un formulario y escribir la identidad de cada personaje pinchando en el enlace asociado a cada imagen. Al finalizar el plazo de participación, se publicaban las soluciones, las imágenes con una breve biografía y una frase inspiradora pronunciada por cada una de las protagonistas.

 

    Tras la finalización del concurso, debido a la demanda por parte de todos los centros que habían participado, decidieron realizar un apartado en su página web que alojase los materiales para que se pudieran descargar y utilizar de manera gratuita, junto a otros recursos didácticos.

    A día de hoy el proyecto continúa vivo y aunque originalmente fue concebido para institutos, su uso también se ha extendido a centros educativos de cualquier etapa, otras instituciones y colectivos y familias, tanto de Aragón como de otras Comunidades Autónomas.

 Para más info: https://mujeresaloloco.wordpress.com/

Comentarios