miércoles, 16 de marzo de 2016

PARTICIPACIÓN Y ACTIVOS PARA LA SALUD EN LAS ESCUELAS PROMOTORAS

APUNTE DE LA VII JORNADA RAEPS 

El 9 de marzo tuvo lugar el encuentro en Zaragoza con los participantes en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), este año dedicado a los activos en salud y la participación de la comunidad educativa. Presentamos una breve crónica enlazando a las presentaciones de la mañana ya accesibles por internet. También está disponible el álbum de fotos de la jornada.




Mariano Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, abre la jornada con la conferencia sobre la participación como un activo para la salud en las escuelas promotoras de salud, recordando la importancia de la participación como fuente de activos en las escuelas promotoras de salud. La participación aumenta la calidad de las relaciones en la escuela y de los programas de promoción de la salud. Y aumenta también la satisfacción de niños, familias y profesorado.
Para una escuela promotora de salud, el modelo basado en activos presenta a los niños y niñas como ciudadanos y a los docentes, además, como facilitadores de aprendizajes para el bienestar. En la escuela todos y todas pueden hacer una contribución y las relaciones locales son muy importantes: se necesita crear una red que permita trabajar juntos. Hacer un diagnóstico participativo y mapear los activos disponibles puede ser un buen punto de partida. En resumen: la base son las requizas, los talentos, el éxito; "todo el mundo tiene algo que decir".


El panel de iniciativas de participación con la comunidad educativa, moderado por Teresa Fernandez Turrado, Vicedecana de la Facultad de Educación, contó la participación de Alexia Aguas , Covadonga de Barutell , Laura Gómez y Andrea Mantilla, alumnas del IES Parque Goya, que explicaron, entre otras cosas, su labor como ayudantes y ciberayudantes. Ellas cooperan en la identificación y denuncia de situaciones injustas en las que viven sus compañeros, buscan soluciones a los problemas que se derivan del uso de internet y colaboran activamente en la mejora de buenas practicas en el uso de las redes sociales y del Whatsapp.


Javier Escartín del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, presentó los Consejos Locales de infancia y adolescenciaórganos sectoriales de participación ciudadana local que involucran a las Administración autonómica y local, a responsables políticos, técnicos y ciudadanía, entidades locales, y niños y niñas, madres, padres y centros educativos. 

Manuel Pinos de la  Dirección General de Innovación, Equidad y Participación. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, explicó cómo se articula la participación de las familias en la vida de los centros y diversos programas del Departamento.

Finalmente, Carlos Pardos, pediatra del Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca y miembro del grupo de pediatría comunitaria de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención de Atención Primaria (ArAPAP), habló sobre la colaboración entre los centros de salud y las escuelas promotoras, de la importancia de establecer alianzas y una cooperación estable entre unos y otros, basada en la creación de equipos de trabajo y adaptada a las necesidades de cada realidad.  Presentó también el proyecto de promoción de la salud en escolares con sobrepeso / obesidad y en sus familias del CEIP Pío XII de Huesca.

Lo grupos de trabajo fueron un espacio de participación y reflexión sobre los temas tratados en la Jornada: los activos en salud, la participación y las estrategias para fomentarlos.



La sesión de la mañana finalizó con la entrega de los diplomas a los centros que se han integrado en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) y que han renovado su acreditación por tres años, por parte de Enrique García, Decano de la Facultad de Educación, Jesús Garcés, Director General de Innovación, Equidad y Participación, y Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Y para finalizar la Jornada, tres mesas simultáneas de presentación de experiencias permitieron conocer más a fondo el trabajo de nuestros compañeros en las Escuelas Promotoras de Salud. Desde aquí queremos agradecer de nuevo vuestra participación y todo el trabajo y las aportaciones que hicisteis. Esperamos que lo que ahí debatimos haya sido de vuestro interés y refuerce el   trabajo de promoción de salud que lleváis a cabo en los centros educativos.

Próximamente estará disponible un vídeo con el resumen visual de la jornada.

viernes, 4 de marzo de 2016

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE VII JORNADA RAEPS



El 9 de marzo se celebra la VII Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Será un momento de encuentro del profesorado, profesionales sociosanitarios y otros agentes sociales implicados en las Escuelas Promotoras de Salud. La jornada está dedicada a los activos en salud y la participación de la comunidad educativa. Un activo en salud es cualquier factor que potencia la capacidad de las personas y las comunidades para mejorar la salud y el bienestar, poniendo el énfasis en los aspectos positivos del contexto, como las fortalezas, los recursos y los talentos de los grupos y entornos. La participación de la comunidad educativa es un activo para la salud que además permite identificar y potenciar las capacidades propias del entorno para mejorar la salud de la infancia y adolescencia durante su periodo de escolaridad.
Mariano Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, abre la jornada con la conferencia sobre la participación como un activo para la salud en las escuelas promotoras de salud. El panel de iniciativas de participación con la comunidad educativa, moderado por Teresa Fernandez Turrado, Vicedecana de la Facultad de Educación, contará con alumnado del IES Parque Goya que explicará su visión sobre la salud y la participación, Javier Escartín del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, presentará los Consejos Locales de infancia y adolescencia, Manuel Pinos del Departamento de Educación, explicará las estrategias de participación de las familias, y Carlos Pardos, pediatra del Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca, analizará la colaboración entre los centros de salud y las escuelas promotoras.
Lo grupos de trabajo serán un momento de encuentro e intercambio para debatir sobre las estrategias para fomentar los activos para la salud y la participación de la comunidad educativa.
Habrá un momento para el reconocimiento institucional con la entrega de los diplomas a los centros que se han integrado en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) y que han renovado su acreditación por tres años, por parte de Enrique García, Decano de la Facultad de Educación, Jesús Garcés, Director General de Innovación, Equidad y Participación, y Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
Por la tarde habrá tres mesas simultáneas de presentación de experiencias de las Escuelas Promotoras de Salud.