viernes, 30 de octubre de 2015

SEMINARIO “FORMACIÓN DE FORMADOR@S UNPLUGGED”

Durante los días 27 y 28 de octubre técnic@s del SARES, junto con otros compañeros y compañeras del País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla León y Andalucía hemos participado en Bilbao en el seminario de formación de formadores del programa Unplugged.



El objetivo del seminario ha sido construir colaborativamente un modelo de formación de formadoras y formadores Unplugged.
Unplugged es un programa de prevención universal de drogodependencias basado en el modelo de educación en habilidades para la vida. La peculiaridad de este programa es que está basado en la evidencia. Se ha demostrado que los alumnos y alumnas que tomaron parte en el programa tienen un:


  • 30% menos de probabilidades de haber fumado cigarrillos a diario.
  • 30% menos de probabilidades de haberse emborrachado.
  • 23% menos de probabilidades de haber consumido cannabis el mes anterior.


Aprovechamos la ocasión para felicitar a l@os compañer@s de EDEX por la magnífica organización del Seminario !!



viernes, 9 de octubre de 2015

PRIMER PREMIO HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS PARA EL CEIP CÁNDIDO DOMINGO (ZARAGOZA)



PROYECTO “EL SUELO NOS ALIMENTA” 

El Proyecto de huerto escolar ecológico del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Cándido Domingo ha obtenido el primer premio en la categoría de Educación Infantil y Primaria, en la segunda edición del “Premio Nacional de Huertos escolares ecológicos”.

Este premio está convocado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos y pretende impulsar el huerto escolar ecológico como herramienta para hacer llegar a los más pequeños los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas, así como una alimentación sana. 
El Proyecto de huerto escolar en el CEIP Cándido Domingo, de Zaragoza arranca 10 años atrás con un gran interés por este espacio, aunque con un desarrollo a menudo limitado por diversas dificultades.

En el curso 2014-2015 el Proyecto se ha cohesionado bajo el lema “El Suelo nos alimenta” y pretende recoger actividades específicas en conmemoración del Año internacional de los Suelos, declarado por la FAO, y que se celebra en 2015.

Además de las actividades desarrolladas en el espacio del huerto (“Las plantas que alimentan el mundo”, “Cuidando el suelo”, “Yo cultivo mi comida”….), en torno al huerto escolar se han desarrollado también diversas actividades de conocimiento del medio, (análisis de suelo, observación del eclipse de sol, calendario lunar, conmemoración del día mundial del suelo, comic del suelo, “¿Qué se come ahora?”, banco de semillas, experimentos, charlas, etc.) para niños, y también para adultos.

Aunque el destino principal de las actividades son los alumnos del Centro, se ha puesto especial interés en la difusión del Proyecto entre toda la Comunidad Educativa y vecinos del entorno, mediante carteles anunciadores de las actividades y jornadas de puertas abiertas, en una dinámica que ha resultado muy enriquecedora.

El Proyecto ha mostrado excelentes resultados, y va a tener continuidad durante el curso 2015-2016 y siguientes, con introducción de nuevas actividades.


El fallo del jurado puede consultarse en el enlace
El acto de entrega de los premios se celebrará en el Real Jardín Botánico de Madrid el viernes 23 de octubre, dentro de unas Jornadas sobre Huerto Escolar, donde también es posible inscribirse gratuitamente. 



 

lunes, 5 de octubre de 2015

CURSO DE CREACIÓN DE AUDIOVISUALES y CERTAMEN CINE Y SALUD



Los días 30 y 31 octubre va a celebrarse el XII Curso de Creación de Audiovisuales Cine y SaludMETÁFORAS DE SALUD, en la Sala Amparo Poch de Zaragoza, C/ Ramón y Cajal 68


Inscripción on-line en http://goo.gl/forms/Cd6ds1TZXv
hasta el 28 de octubre de 2015

Descarga Programa en PDF https://db.tt/p6H3ikLZ 







También están disponibles las Bases para participar en el XIV Certamen Cine y Salud  https://db.tt/awdHxexr con preinscripción on-line en http://goo.gl/forms/KThfPa5Rcp y posibilidad de envío de obras audiovisuales hasta el 26 de febrero de 2016



Esperamos que estas iniciativa sigan siendo de vuestro interés y utilidad.

viernes, 2 de octubre de 2015

Innovación en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir

La consejera de Educaión Mayte Pérez ha presentado en Alpartir una estrategia de innovación para recoger experiencias de las aulas y renovar las metodologías.
El Departamento de Educación diseñará una estrategia  con la que se quiere dotar a los docentes de recursos que enriquezcan sus metodologías y mejoren el aprendizaje de competencias en el alumnado.
La noticia en Aragón_hoy
El lugar elegido para la presentación de la estrategia ha sido el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), un centro pionero en innovación y que pertenece desde sus inicios a la RAEPS.