martes, 16 de junio de 2015

Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2015

Con fecha 7 de mayo de 2015 ha sido publicado en el BOE la resolución por la que se convocan los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2015. En la categoría de Centros docentes el plazo finaliza el 30 de Junio.
 
1. Premios Nacionales de Educación para centros docentes.
– Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar.
– Premio «Irene: La paz empieza en casa» para la prevención y erradicación de la violencia. 
– Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación. 
– Premios Nacionales a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. 
– Premios Nacionales al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales. 
– Premios Nacionales a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad. 
– Premios Nacionales a la Salud Integral. 
– Premios Nacionales a la Mejora del Éxito Educativo. 

2. Premio Nacional de Educación a la carrera académica de investigación e innovación educativa

3. Premios Nacionales de Educación a proyectos de entidades para la promoción educativa.
 – Premios Nacionales a proyectos sobre educación para el desarrollo. 
– Premios Nacionales a proyectos sobre emprendimiento. 
– Premios Nacionales a proyectos sobre cultura científica. 
– Premios Nacionales a proyectos sobre cultura humanística y artística. 

 4. Premios Nacionales de Educación a los equipos docentes
– Premios Nacionales a la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Docencia. 
– Premios Nacionales a la Colaboración en el ámbito de las TIC. 

LA RAEPS ENTRA EN LA RED EUROPEA DE ESCUELAS PARA LA SALUD



lunes, 15 de junio de 2015

CEIP HERMANOS ARGENSOLA, FINALISTA AL PREMIO DE VALORES EDUCATIVOS Y CIUDADANOS DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE LA ALMUNIA

El CEIP Hermanos Argensola nos cuenta su experiencia recogiendo el diploma como finalistas de los Premios al mejor cortometraje "Valores Educativos y Ciudadanos" del Festival de Cortometrajes de la Alumnia (FESCILA)

El pasado sábado día 6 fuimos a presentar nuestra película, Médicos en Marcha por el Universo de los Planetas,





y a recoger el diploma como finalistas de los Premios al mejor cortometraje "Valores Educativos y Ciudadanos" del Festival de Cortometrajes de la Alumnia (FESCILA). Representando a los a los alumnos de clase fueron Leyre, Candela, David y Miguel Ángel; y representando a los maestros, Mariví. El lunes nos contaron que había sido una experiencia muy chula y que casi no les había dado vergüenza subir al escenario y hablar en público. Hemos colgado el diploma en la sala de informatica junto a de otros años y nos hemos llevado una copia para casa. Os dejamos un vídeo con el momento de la presentación:




Ésta es la web del centro

viernes, 5 de junio de 2015

PEINANDO CANAS, RECOGIENDO SONRISAS


El IES Santiago Hernández es un centro educativo situado en la Avda Navarra 141 (Zaragoza), cuenta con una trayectoria formativa de más de 25 años y siempre ha sido sensible a las necesidades educativas y de salud de sus alumnos y alumnas.
En esta ocasión  nos presentan una una iniciativa que abarca la relación de sus alumnos con otro colectivo, el de las personas mayores. Se pretende que se sientan promotores de salud, trabajando con un tipo de población sensible  a la que pueden aportar mucho en relación a este tema. 
El departamento de IMAGEN PERSONAL ha desarrollado en el curso 2014-2015 un proyecto basado en la metodología Aprendizaje- servicio en colaboración con la FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM, que cuenta con una larga trayectoria en ofrecer servicios de atención a las necesidades de los mayores.
Esta metodología se puede definir como el servicio solidario desarrollado por los estudiantes, destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad, planificado institucionalmente de forma integrada con el currículo, en función del programa formativo de los estudiantes y que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores.

Conscientes de la importancia de la promoción de la salud mental  en el colectivo de las personas mayores, el objetivo es realizar actividades que favorezcan su bienestar emocional, la estima y el reconocimiento por parte de los jóvenes. Para la gente mayor resulta muy gratificante rodearse de gente más joven para sentirse más alegres y para la escuela es fundamental la relaciones entre el alumnado y las personas mayores, donde se cuidará no solo la realización del servicio, sino que también la posibilidad de establecer un dialogo efectivo entre generaciones muy distintas. Este proyecto servirá de instrumento catalizador para poder llegar a provocar pequeños cambios en la dinámica habitual haciendo que los alumnos se hagan conscientes de otras realidades.  

Partiendo de la observación de los mayores, se ofreció a este colectivo la realización trabajos de peluquería que están incluidos en el currículo académico de nuestros alumnos del grado medio de Peluquería.
El beneficio de este proyecto pedagógico se puede expresar en varios aspectos, el más inmediato es la prestación de servicios con la realización de peinados, manicuras, afeitados o cortes de cabello, pero aún más destacable es el logro de otros propósitos más relacionados con los valores, tales como el encuentro de dos generaciones, la escucha activa, el conocer experiencias de otras personas e incluso el mutuo intercambio de nuestras de afecto.
El objetivo general es promover iniciativas solidarias teniendo en cuenta que el aprendizaje- servicio combina las ventajas del aprendizaje vinculándolo con el ejercicio de una ciudadanía activa que será posible siempre que exista una alianza entre la institución educativa y los agentes sociales que serán los que  nos ayudarán a identificar las necesidades y también nos proporcionarán una guía para definir el beneficio deseado,  aunque sobre todo desearíamos que nuestros alumnos incorporen en su vida cotidiana su compromiso con la comunidad.  
En cuanto a los objetivos de servicio, se trabajará el aprendizaje experiencial, colaborativo, interpersonal, constructivista; basado en la pedagogía activa, dirigida siempre a evitar la pasividad del alumnado:
  • Que el alumno se muestre amable y afable en la acogida al cliente, lo que fomentará sus habilidades sociales, fomentando su autonomía. 
  • Que los alumnos conversen y se interesen por los deseos y necesidades del cliente, donde serán conscientes de los que les ocurre a otros grupos de población. 
  • Que los alumnos realicen bien la técnica deseada y fomenten la conversación si el cliente lo propicia. Lo que les permitirá recoger otras historias de vida que sin duda les resultaran enriquecedoras para sí mismos. 
  • Que los clientes se muestren satisfechos con el servicio realizado por parte de los alumnos lo que les ayudará a generar mayor seguridad y satisfacción por el desarrollo de su trabajo y su buena ejecución será fundamental para la evaluación positiva del mismo. 
  • Que los alumnos una vez realizado el servicio y en el transcurso del tiempo hasta la marcha de los clientes les acompañen en todo momento y favorezcan su bienestar en el centro, con lo que se pretende favorecer el cuidado y respeto hacia las personas mayores 
  • Que los alumnos participen en la despedida y agradecimiento así como el acompañamiento hasta la salida o medio de transporte de los clientes atendidos. Esto les ayudará a descubrir que un servicio no finaliza hasta que el cliente abandona por completo nuestras instalaciones, deben ayudar a desplazarse y haciendo que su este sea de forma segura, favoreciendo su nivel de responsabilidad hacia el colectivo de mayores.  
Web del Instituto 
Fundación Federico Ozanam 

martes, 2 de junio de 2015

Simposio de Promoción de la Salud en la Escuela

En el marco de las XIII Jornadas sobre Calidad en SALUD y el XII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial  que se celebra del 3 al 5 de junio de 2015 en Zaragoza, tendrá lugar un Simposio de Promoción de la Salud en la Escuela, en la se hará una panorámica de las buenas prácticas de salud en los centros educativos. Estas jornadas están dirigidas a profesionales sanitarios interesados en la mejora de calidad asistencial.
Este simposio nace del interés en mejorar la colaboración entre los servicios sanitarios, especialmente la atención primaria y los centros educativos. En la mesa se presentarán dos recursos de educación importantes utilizados en Aragón como es Cine y Salud, presentado por Pilar Aliaga del SARES de Zaragoza, y la iniciativa Aulas Felices, expuesta por Ricardo Arguis, profesor del IES Santiago Hernández, miembro del equipo SATI, creador de dicho material basado en la psicología positiva aplicada a la educación. También se presentarán dos experiencias de Escuelas Promotoras de Salud. Rosa Llorente, Directora del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza, expondrá el proyecto entre todos dirigida a la mejora de la convivencia y éxito escolar. Por otra parte Angel Navarro profesor del CEIP María Moliner, presentará la experiencia del centro sobre actividad física centrada en la diversión, el disfrute y la convivencia.  Teresa Oliveros enfermera del Centro de Salud Oliver de Zaragoza, analizará la trayectoria de colaboración del centro con los recursos comunitarios y en especial con los centros educativos del barrio. Es uno de los centros de Zaragoza que ha iniciado un mapeo de activos de su zona.


Programa del Simposio de Promoción de Salud en la Escuela
Día: 3 de junio de 2015
Horario: 17,30 a 19,15
Lugar: Aulas 1 y 2 de la Unidad Docente. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Participantes:

  • Pilar Aliaga Train. Cine y Salud. SARES de Salud Pública
  • Ricardo Arguís Rey Aulas Felices. IES Santiago Hernández.
  • Rosa Llorente. Escuela Promotora de Salud, CEIP Ramiro Solans.
  • Teresa Oliveros. Centro de Salud Oliver
  • Angel Navarro. Escuela Promotora de Salud, CEIP María Moliner.
Coordina: Javier Gállego Diéguez, jefe de Sección de Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón