viernes, 20 de febrero de 2015

EL IES PIRÁMIDE VIAJA A AUSWITCH Y TEREZIN

El pasado 22 de enero, el IES Pirámide de Huesca, viajó a Auswitch y Nezerín con motivo del 70 aniversario de la liberación de dichos campos. Emprendieron el viaje 47 alumnos de 1º de Bachiller de Humanidades acompañados de tres profesores. Previamente habían trabajado en el aula el holocausto y leído los diarios de dos supervivientes judías que después conocieron en persona. Una experiencia muy rica en valores, actitudes y conocimiento.
En este vídeo nos cuentan lo que vivieron esos días.


jueves, 19 de febrero de 2015

FRANCCESCO TONUCCI: LA CIUDAD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

 
La semana próxima contaremos en Huesca con la presencia de Francesco Tonucci, pedagogo italiano, creador e impulsor del proyecto internacional La ciudad de los niños. 

Desde el Proyecto La ciudad de las niñas y los niños de Huesca quieren dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando en la ciudad en el campo de la participación infantil pero sobre todo compartir impresiones, dudas y retos de futuro con la persona que inspiró su puesta en marcha. 

Para aprovechar su presencia en Huesca se ha preparado una intensa agenda de encuentros con las personas e instituciones implicadas en el proyecto y además, una conferencia abierta al público para el día 24 a las 19 horas en el Centro Cultural del Matadero bajo el título ¿Por qué necesitamos a los niños para salvar nuestras ciudades? 
Durante la duración de la conferencia se contará con servicio de guardería.

martes, 10 de febrero de 2015

VI JORNADA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

ALIMENTANDO LA SALUD EN LAS ESCUELAS PROMOTORAS

El próximo 11 de marzo, en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza, tendrá lugar la VI Jornada  de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, organizada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

El tema de este año es la alimentación y el lema de la jornada Alimentando la salud en las Escuelas Promotoras. Para inscribirse es necesario cumplimentar el siguiente formulario
Os animamos a que presentéis comunicaciones sobre alguno de los siguientes temas: el comedor escolar, el huerto escolar, el consumo de productos de cercanía y la dinamización del plan de consumo de fruta en las escuelas. Aquí podéis descargar la plantilla para la comunicación de experiencias.

Para facilitar el momento de entrega de los diplomas de acreditación y reacreditación será necesario que a los que os corresponda rellenéis éste formulario indicando el nombre de la persona que la va a recoger.

Además, este año, gracias a la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y con el objetivo de dinamizar la etapa previa a la Jornada #RAEPS15, os animamos a participar en el concurso La hora de la fruta. La propuesta es realizar un reloj con frutas que marque la hora en la que se toman en el colegio, y enviar una foto antes del 4 de marzo al correo electrónico del SARES de Huesca, epsh@aragon.es. La finalidad es reflejar de forma lúdica cómo se disfruta del Plan de Consumo de Fruta en el centro. La información sobre las bases del concurso y el premio podéis encontarla en el siguiente enlace: enlace. Rellenad el formulario de inscripción para participar en el concurso. 

El programa definitivo podéis consultarlo aquí

La fecha límite tanto para las inscripciones a la Jornada, la presentación de comunicaciones y la inscripción al concurso La hora de la fruta es el 4 de marzo.

viernes, 6 de febrero de 2015

MANUAL ESCOLAR ONLINE DE SHE (Schools for Health in Europe)

Compartimos este manual editado por la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE)  para ayudar a las escuelas a constituirse como tales y a mejorar a las que ya están constituidas.
Este manual incluye referencias a la evidencia y a los factores que contribuyen a la efectividad de las escuelas promotoras de salud. Así mismo, nos dota de una herramienta de evaluación rápida para hacer una evaluación del punto de partida y un organizador de la acción que ayuda a la planificación.

ENLACE AL MANUAL ON LINE

martes, 3 de febrero de 2015

!LA HORA DE LA FRUTA¡

Con el objetivo de dinamizar la etapa previa a la Jornada de #RAEPS15 del 11 de marzo en las Escuelas Promotoras de Salud, os animamos a participar en el concurso !La hora de la fruta¡. La propuesta es realizar un reloj con frutas que marque la hora en la que se toman en el colegio, y enviar una foto antes del 4 de marzo. La finalidad es reflejar de forma lúdica cómo se disfruta del Plan de Consumo de Fruta en el centro.



Bases:

1. El centro ha de pertenecer a la RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud) y participar en Plan de Consumo de Fruta en la escuela.
2. Formato: se presentará una fotografía del reloj realizado.
3. Se valorará especialmente:
                - la participación de representantes de toda la comunidad educativa
                - la transmisión de un mensaje positivo de salud y de los beneficios de comer fruta.
                - el punto de vista y la reflexión del alumnado.
                - la originalidad, la creatividad y la calidad del trabajo realizado
                - su utilidad como recurso educativo.
4. La participación está abierta a todos los trabajos realizados a partir del 1 de enero de 2015 hasta el 27 de febrero.
5. Los trabajos se remitirán antes del 4 de marzo de 2015 por correo-e al SARES de Huesca, epsh@aragon.es, junto con la ficha técnica y se rellenará el siguiente formulario de inscripción: http://goo.gl/ViuGYZ
6. El jurado estará compuesto por técnicos del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente.
7. El premio para el ganador del concurso consistirá en una visita educativa a un centro de agricultura y alimentación del entorno para un máximo de 55 personas.
8. El concurso se resolverá el 11 de marzo de 2015 en la VI Jornada de la RAEPS
9. El jurado será competente para decidir sobre las cuestiones no recogidas en las bases.