jueves, 30 de enero de 2014

CERTAMEN CINE Y SALUD

PREINSCRIPCIONES HASTA EL 3 DE FEBRERO


Recordad que el equipo que desee participar en el XII Certamen Cine y Salud deberá remitir antes del 3 de febrero de 2014 su preinscripción a través del formulario web http://goo.gl/pO0Py2 

El plazo de presentación a concurso finaliza el 28 de febrero de 2014. Recordad también  que existe una Categoría B, Red Aragonesa de Salud, para proyectos de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud y para centros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.
 

jueves, 23 de enero de 2014

IX ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD

Los próximos días 7 y 8 de marzo se celebra en el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) el IX ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD. Hacia la mejora en los procesos atencionales a través de la estimulación del equilibrio.


Toda la información, incluido el formulario de inscripción, está disponible en la página web del  Colegio Gloria Fuertes

lunes, 13 de enero de 2014

PREMIOS EDUCACIÓN INCLUSIVA Y CONVIVENCIA

Hoy se han publicado en el BOA las resoluciones de las convocatorias del concurso de premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia para el curso 2012/2013 en centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón
Queremos dar especialmente la enhorabuena a tres escuelas promotoras cuyo trabajo ha resultado reconocido en esta convocatoria: el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza) "El colegio de Alpartir, un espacio de convivencia" y el  IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) "Incluir para convivir" que han obtenido el primer premio en las modalidades de Educación Infantil y Primaria el primero, y Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el segundo. El CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) "Ferrer y Racaj, un compromiso permanente con la escuela inclusiva" ha recibido un accesit.
Enhorabuena igualmente al IES Parque Goya de Zaragoza. “Una convivencia de cine”, que también ha obtenido premio en la segunda modalidad.
Ha quedado desierta, en todas las modalidades, la convocatoria equivalente en los centros concertados.

Texto de la resolución en el BOA

viernes, 10 de enero de 2014

CURSO: NEUROCIENCIA Y PSICOLOGÍA POSITIVA. POTENCIANDO APRENDIZAJES Y BIENESTAR EN LAS AULAS

El próximo 20 de enero comienza en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza un curso de 20 horas (17 horas presenciales más 3 horas no presenciales para la elaboración de un breve informe sobre el trabajo práctico realizado por cada participante) relacionado con la iniciativa Aulas Felices: ”Neurociencia y psicología positiva. Potenciando aprendizajes y bienestar en las aulas”.

La felicidad es la meta primordial de todo ser humano, pero los Proyectos Educativos de Centro,
Proyectos Curriculares y Programaciones Didácticas, raras veces la contemplan de modo expreso como un objetivo a alcanzar por el alumnado. La Psicología Positiva, una novedosa corriente cada vez más en boga y con una rigurosa fundamentación científica, nos muestra caminos para trabajar en las aulas la felicidad, sin descuidar por ello los aprendizajes. 
Este enfoque ofrece una nueva perspectiva al trabajo en las aulas, potenciando la Acción Tutorial, la Educación en Valores y las Competencias Básicas
(especialmente: Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, y Competencia para aprender a aprender). La neurociencia esta avalando con sus investigaciones algunas prácticas realizadas en el ámbito de la Psicología Positiva.

El curso se dirige a:
  • Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma, que no hayan realizado esta misma actividad en cursos anteriores.
  • Profesorado de Escuelas Promotoras de Salud.
El plazo de inscripción termina el martes 14 de enero.
Podéis acceder a la información del curso en el siguiente enlace

La inscripción se realiza en la plataforma DOCEO.

miércoles, 8 de enero de 2014

RECOMENDACIONES PARA LA ESCOLARIZACIÓN SEGURA DE ALUMNADO CON ALERGIAS A ALIMENTOS Y AL LÁTEX


Ya es definitivo el documento de consenso sobre recomendaciones para la escolarización segura de alumnado con alergias a alimentos y al latex, publicado por los ministerios de sanidad y educación.

Este Documento ha sido elaborado por un Grupo de Trabajo Mixto que se constituyó a propuesta de la Comisión General de Educación de diciembre de 2008; dicho grupo ha estado integrado por profesionales y expertos de ambos sectores (Educación y Sanidad) tanto de la Administración central como de diversas CCAA.

Se cumple así uno de los objetivos fundamentales que se plantearon: elaborar una serie de recomendaciones de carácter general, además de recopilar en un mismo documento diferentes normativas e iniciativas  desarrolladas al respecto por distintas comunidades autónomas.

Puede accederse al documento en el siguiente enlace