miércoles, 19 de junio de 2013

CRA PABLO ANTONIO CRESPO DE ALIAGA. EmocionArte.


El proyecto está dedicado al tema de la salud desde hace ocho cursos. El centro está integrado en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud y también está acreditado como Escuela Promotora de Salud. Su slogan es “MENS SANA IN CORPORE SANO

 EmocionArte pretende desarrollar la capacidad de entender y manejar nuestros sentimientos, relacionarnos con los demás, tomar buenas decisiones, resolver los conflictos y asumir responsabilidades.

¿Por qué lo hemos relacionado con el arte? Pues porque el arte es la expresión plástica de nuestros sentimientos y emociones e impulsar a los alumnos a que se expresen redunda en la consecución de una buena convivencia escolar.

¿En qué hemos basado esta actividad?
  •  Fomentar la cooperación 
  • Crear un clima escolar positivo 
  • Aprender a trabajar de forma cooperativa 
  • La relajación 
  • La escucha atenta 
  • La identificación y expresión de sentimientos. 

Objetivos:
Enseñar a conocer sus emociones
Entrenar al niño en habilidades que les permitan tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales. Concienciar al niño acerca de sus estados de ánimo y pensamientos en torno a ellos.
Mejorar la salud mental y física.

La actividad se ha realizado en un encuentro de CRA, con la siguiente relación de tareas:

PUZZLE MUSICAL Escucha de dos temas musicales con los ojos cerrados y la máxima concentración. Interpretación pictórica de las obras musicales en piezas de puzzle mientras vuelven a escucharse las canciones. Reflexión y escritura de los títulos que estas obras nos sugieren Trabajo cooperativo: con las piezas elaboradas por cada uno de los alumnos se monta un único puzzle.
CUENTACUENTOS. Es una forma tradicional de expresión oral que es parte de la cultura popular de todos los pueblos. No solo se narran historias, sino que se busca la participación activa de los niños/as implicándole emocionalmente en el relato. El cuentista transforma las historias en experiencias vivas, intensas, que estimulan la invención y la fantasía en quien las escucha. Por otra parte, los personajes que habitan los cuentos son portadores de pensamientos, sentimientos y valores culturales.
COMIDA EN PLENA NATURALEZA Disfrutando y valorando nuestro entorno. Convivir y respetar los diferentes tipos de alimentación sana.
SESIÓN DE TARDE El grupo de alumnos de 2º, 3er Ciclo y ESO trabajan la vertiente física de la salud emocional. El grupo de infantil y primer ciclo hace lo mismo a su nivel. Culminamos el día con la plantación de las matas de fresa que el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela nos proporciona.

jueves, 6 de junio de 2013

CONVOCATORIA P.R.U.E.P.A BÚBAL

Con fecha 7 de junio, se ha publicado la Resolución de 27 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el Programa de Cooperación Territorial «Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados» durante los turnos de verano de 2013. 
La Orden completa la podéis consultar pinchando aquí

miércoles, 5 de junio de 2013

COLEGIO SANTA ANA CASPE: Talleres de cocina



 El Colegio Santa Ana de Caspe, es un colegio concertado católico, situado en la comarca del Bajo Aragón Caspe- Baix Aragón Casp. Hay alumnos de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

Este curso es el último año del primer periodo como Escuelas Promotoras de la Salud,  y nuestro slogan dice "VIVE SALUDABLE, VIVE SANO".  En el colegio existe una comisión que se ocupa de las actividades a realizar como escuelas promotoras de la salud, formada por profesores y que también cuenta con la participación de los padres para las distintas actividades.
Los ámbitos de la educación en los que trabajamos son: ejercicio físico, desayunos saludables, higiene corporal y postural, reciclaje y nutrición.

Durante estos tres años, en el tercer trimestre, hemos realizado un taller de cocina con los alumnos de Educación infantil.
Previamente se trabajan en clase los distintos alimentos y también la importancia de "ayudar en la cocina" por parte de los alumnos, de esta manera creamos un sentimiento positivo y divertido hacía la cocina incorporando toda clase de alimentos, ya que se observa la exclusión de algunos alimentos en las dietas de los alumnos debido a que no les gustan, así pues los añaden a la dieta de manera distinta.
Para ello nos juntamos en el comedor del cole y se mezclan los grupos de 1º, 2º y 3º de infantil, formando grupos heterogéneos, y nos ponemos manos a la obra:
Fabricamos pizzas, incorporando ingredientes como atún, queso y jamón york en una de ellas, y otra con champiñones, pimientos de colores y queso la otra. También trenes con trozos de frutas, haciendo formas de vagones y máquina, después se colocan en un pincho. Otra de las actividades consistía en realizar unos aros olímpicos con masa de pan y barnizarlos con distintos sabores.
Los propios alumnos cortan los ingredientes, los lavan...con ayuda de las profes en las tareas mas costosas.
Fue genial ver nuestras fabricaciones una vez hechas...y lo mejor: ¡¡¡PROBARLAS!!!. Los chicos quedaron encantados, por eso repetimos cada año.
 
Si queréis ver que hacemos en el cole, tanto en escuelas promotoras como en el resto de actividades podeís acceder a: http://www.santaanacaspe.com/
y también podéis seguirnos en: