jueves, 30 de mayo de 2013

IV Conferencia Europea de Escuelas Promotoras de Salud



Del 7 al 9 de octubre se celebrará en la ciudad de Odense (Dinamarca) la IV Conferencia Europea de Escuelas Promotoras de Salud, organizada por la Universidad de Dinamarca del Sur en colaboración con el Departamento de Educación de la Universidad Aarhus y la red de Escuelas de Salud de Europa. Esta conferencia tiene como objetivos consolidar, fortalecer, diseminar y compartir investigación, políticas y prácticas en el campo de la promoción de salud en las escuelas. El tema central de este año será la equidad en la salud, vinculando la promoción de la salud en el ámbito escolar con asuntos clave como la sostenibilidad, la inclusión social, la innovación y los cambios. Este evento se dirige a todos los profesionales interesados en la promoción de la salud en las escuelas, la salud y el bienestar de los niños y jóvenes en Europa. 


miércoles, 29 de mayo de 2013

COLEGIO SAN VIATOR: Desayuno saludable


El colegio San Viator es un centro concertado católico de la ciudad de Huesca, con alumnos de educación infantil, primaria y secundaria; cercano al centro de la ciudad, al lado del parque Miguel Servet. Nuestro eslogan es San Viator; un colegio saludable para todos. 

Este curso, 2012-2013, nuestro centro ha renovado la acreditación como Escuela Promotora de Salud de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Muchas de las actividades están coordinadas por el Grupo de Salud del centro, formado por profesores, padres y personal del servicio de comedor. Los contenidos se trabajan mensualmente y son los siguientes: alimentación saludable, ejercicio físico, descanso como hábito saludable , higiene corporal, selección de residuos y educación emocional. 

Durante el mes de mayo, realizamos la actividad del “Desayuno Saludable”. Alumnos de 2º de Infantil a 6º de Primaria participan de la misma. El grupo de salud la organiza con la colaboración del personal del comedor y algunos padres. Todos los viernes de este mes se prepara un desayuno compuesto por un cereal (tostada de pan con aceite), un lácteo (yogur) , una pieza de fruta (esta semana ha sido pera) y un vaso de agua. La fruta es la que nos proporciona el Plan escolar de la fruta. 

 Previamente, en las aulas, han trabajado los distintos tipos de alimentos y han conocido aquellos que se ven necesarios para un desayuno completo. Todo ello con la finalidad de que en sus casas se animen a realizarlo también, ya que se ve necesario para tener energía y concentración en la jornada escolar. En este día nuestros alumnos vienen sin desayunar de casa. Nada más llegar al colegio se organizan para bajar al comedor. Tras una breve
introducción se disponen a tomar el desayuno. Después de media hora muchos de ellos ya han acabado y quieren repetir, otros prueban por primera vez alguno de estos alimentos y otros comen a gusto alimentos que anteriormente no les gustaban. ¡El desayuno ha sido todo un éxito! Este es el cuarto año que realizamos esta actividad, la cual ya forma parte de las actividades generales del colegio. Al año que viene seguro que repetimos. 


La Web del colegio: www.sanviatorhuesca.com  En esta página hay blogs de los distintos ciclos. Tanto en la página como en los blogs aparecen galerías de imágenes y noticias de diversos ámbitos. También hay un link donde se informa del plan de fomento de hábitos saludables.

miércoles, 22 de mayo de 2013

C.E.I.P. JUAN SOBRARIAS: Tardes culturales, reciclaje

El C.E.I.P. Juan Sobrarias de Alcañiz está ubicado próximo a la ribera del río Guadalope, con unas magníficas vistas a la Iglesia y el castillo. Nuestro eslogan es : “ESTÁS LLENO DE ARTE Y TÚ SIN NTERARTE”

Cada curso escolar realizamos en el centro unas Tardes Culturales. Este curso escolar las llevamos a cabo las tardes del 25 y 26 de Marzo. La temática a trabajar fue “El Reciclaje”. Diariamente es un aspecto que se trabaja en las aulas y todos los espacios del centro, a través de contenedores o cubos de basuras separando los materiales de deshecho, reutilizando otros materiales, trayéndolos de casa, realizando proyectos con esta temática, etc. Pero este curso le hemos dado un poco más de importancia con el objetivo de realizar unas actividades de convivencia en el centro y desarrollar otras formas de RECICLAR, además de las que día a día practicamos en el aula.

Por ello, los días previos estuvimos recogiendo todo el material que considerábamos necesario para trabajar y manipular esas tardes.  Durante estas tardes trabajamos diferentes ámbitos de educación para la salud; desde el propiamente de reciclaje, como es la Salud Ambiental, también desarrollamos aspectos de la Salud Emocional y Mental, abriendo sus mentes para la creación de proyectos y manualidades, a través del trabajo dinámico y de grupo.

Planteamos actividades adecuadas a cada ciclo, para presentarlas a modo de exposición a todo el centro y que, con posterioridad, todos pudiesen hacer un recorrido para ver y valorar las producciones de sus compañeros, incluidas las familias, para las que quedó una tarde el centro abierto y realizasen una visita con sus hijos.

Los días previos los alumnos de infantil trajeron de casa material de reciclaje: cartón, papel, etc. La tarde del lunes los alumnos de tercer ciclo les hicieron una descripción de qué es reciclar y por qué debe hacerse. Además hablaron con ellos de todas las formas que ya estamos reciclando en las aulas. El Martes, con la colaboración de padres y madres, los alumnos pudieron manipular los materiales recogidos pintando, elaborando juegos, construyendo algo diferente con “eso que ya no vale”.… lo que cada tutora y nivel decidió. Los alumnos de tres años hicieron en pequeños grupos producciones libres; los de 4 años crearon animales, tiovivos… y los de cinco años reprodujeron cuadros de diversa temática. Todo ello quedó expuesto en el hall de entrada de tres años y en el hall principal del colegio.

En primer ciclo de Educación Primaria, los días previos trajeron material de reciclaje de casa: cápsulas de café, rollos de cartón de papel higiénico, papel de aluminio de los almuerzos, cajas de leche o zumo. El lunes, con colaboración de algunos padres se realizó un taller de cocina: “Peces dulces” elaborados con mostachones, lacasitos y nocilla; y posteriormente merendaron todos juntos. El Martes, elaboraron juegos de “Tres en Raya de Monstruos” con las cápsulas de café que decoraron como caras de monstruos. Además, hicieron “Mariposas” con el papel de aluminio y los rollos de cartón. Por otro lado, a lo largo de estos y otros días, han ido construyendo una “casa con cajas de leche y de zumo”, la cual quedará en el centro para que los niños jueguen.

En segundo ciclo de educación primaria, los días previos recogieron cualquier material de reciclaje que los niños creyeron que podían utilizar para reciclar. Se establecieron grupos mezclados de las cuatro clases de segundo ciclo y trabajaron la frase del Slogan: “Estás lleno de arte y tú sin enterarte” El Lunes, rellenaron las letras preparadas previamente en Din A-3, con el material de reciclaje y el Martes, montaron entre todos la frase en el pasillo, sobre papel continuo de colores.


En tercer ciclo de educación primaria los días previos recogieron el material necesario para elaborar “Huevos de Pascua” realizados con papel maché (típicos en esas fechas del curso escolar y como centro British que somos): globos, témperas, pinceles, papel de periódico, caja de zapatos, una botella pequeña de agua con tape. Además, 4 litros de leche, vinagre, papel de cocina, bicarbonato, colador. El Lunes, los alumnos y profesores prepararon la cola casera y comenzaron a pegar los papeles en los globos, para hacer la forma de huevo. El Martes, pintaron y decoraron los huevos. Estuvieron trabajando tanto en el aula como en la zona de mesas y bancos del huerto escolar y los porches del patio de recreo

Además, durante estos días y otros posteriores se expuso en el hall del colegio las máquinas realizadas con materiales de reciclaje, por los alumnos de 6º de Primaria en el área de Conocimiento del Medio. Fue una grata experiencia, con la que todos aprendimos muchas cosas, desarrollamos nuestra imaginación y compartimos nuevas vivencias. 


En la página web de nuestro centro queda redactada la noticia:

lunes, 20 de mayo de 2013

Compartiendo en el Congreso de Inteligencia Emocional y Bienestar

Se ha celebrado del 17 al 19 de mayo en Zaragoza el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar CIIEB donde se ha visto el desarrollo de la educación emocional. El congreso ha contado con una participación muy alta, más de 600 personas y se han presentado 150 comunicaciones de muy diferentes ámbitos.
En el Congreso hemos presentado una comunicación sobre "la salud emocional en las escuelas promotoras de salud" de Aragón, en la que hemos reflejado la práctica que se realiza en nuestra red. Una gran parte recoge el intercambio y conclusiones de la IV Jornada sobre Salud emocional y Convivencia de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud celebrada el 4 de febrero de 2013. Aquí os dejamos la presentación, para que le echéis un vistazo.


Salud emocional en las escuelas promotoras de salud de Aragón from Javier Gallego
En el Congreso se presentaron varias experiencias relacionadas con proyectos de la Red de Escuelas Promotoras de Salud y de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud). Rosa Llorente del CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza, presentó la iniciativa "Aprender a ser personas" recientemente presentada en nuestro blog. Pilar Langarita del Centro de Educación de Personas Adultas  presentó el poster "Cuerpo, mente, emoción". Ana Moliné del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud presentó el proyecto "Y tú... estás en ON" que obtuvo el premio al mejor Spot en el Certamen Cine y Salud 2012. Quino Villa del veterano Proyecto Oroel de Jaca presentó la experiencia en la que alumnado de 2º de Bachillerato del IES Pirineos que ya había vivido los talleres Eros, participaba ahora en el los talleres de educación sexual con los compañeros de la ESO.

Al finalizar el congreso se realizó un homenaje a los orientadores que se jubilan en el presente curso, que han sido pioneros en la puesta en marcha de los departamentos de orientación. Entre ellos estaba nuestro compañero Javier Martínez Diestre, orientador del IES Pablo Serrano de Zaragoza, participante en el Programa Experimental de Educación para la Salud desde sus orígenes en el curso 1.986-87, y que desarrolla junto a su equipo de trabajo la iniciativa "Te saludamos, salud". El IES Pablo Serrano ha sido uno de los centros pioneros en integrar la salud en el Plan de Acción Tutorial, abordar los aspectos socioemocionales del alumnado y en el trabajo conjunto con los profesionales sanitarios del centro de salud.


jueves, 16 de mayo de 2013

C.E.I.P. RAMIRO SOLANS: Aprender a ser personas.

 El CEIP "Ramiro Soláns", está situado en el barrio Oliver de Zaragoza donde existe un fuerte sentir como "barrio" con una interrelación importante entre todos los Servicios , Instituciones y Asociaciones que trabajamos en el mismo. Actualmente matriculamos: 60% de etnia gitana, 35% de población inmigrante (19 nacionalidades) y 5% de otros. 
La situación social de nuestro alumnado se corresponde con un nivel socioeconómico y cultural bajo o muy bajo. En algunos, casos rozando la marginalidad. 

De una situación de partida en la que había un elevado absentismo, una importante conflictividad, elevado número de desfases curriculares y una falta de expectativas de futuro por parte de los alumnos y sus familias, se ha llevado a cabo un gran proceso de transformación. La puesta en marcha del Proyecto “ENTRE TODOS” ha permitido lograr una normalización curricular, crear un clima de convivencia positivo, ser un centro valorado por las familias, el barrio y las Instituciones educativas y elevar expectativas de futuro.

 “APRENDER A SER PERSONAS es un programa para el desarrollo de la inteligencia emocional. Su objetivo es formar a los alumnos como personas que van creciendo hacia un ajuste personal para favorecer así la construcción de competencias personales y sociales que les permitan tener éxito en la vida. 

Se pretende trabajar las competencias “Social y ciudadana”, “Iniciativa y autonomía personal” y “Aprender a Aprender”; potenciar la empatía como una habilidad que nos permite conocer y comprender mejor a otras personas y relacionarnos de forma positiva con los demás; utilizar el diálogo como estrategia básica ante el abordaje constructivista de los conflictos (mediación entre iguales); fomentar valores prosociales (respeto, responsabilidad individual y colectiva, solidaridad, etc) y prevenir la aparición de conductas de riesgo social.

Los bloques que constituyen el Programa son los siguientes:
a) Autoestima /autoconocimiento.
b) Emociones.
c) Habilidades Sociales.
d) Resolución de conflictos
e) Valores Prosociales

Todos ellos se trabajan desde una perspectiva holística y globalizadora y tienen la misma estructura.

Este Programa ha permitido sistematizar y dar contenido a la acción tutorial. Se planifica una sesión semanal de trabajo durante el 3º ciclo de E. Primaria de la siguiente forma:
• 5º de E.P., los bloques de Autoestima/autoconocimiento, Emociones y Habilidades Sociales.
• En 6º de E. Primaria, Resolución de conflictos y Valores Prosociales. 

Se trabaja conjuntamente profesor- tutor y orientadora, existiendo una programación que recoge objetivos, desarrollo de tareas y criterios de evaluación, además de una planificación previa de las sesiones y una valoración de las mismas para introducir los cambios necesarios que nos permitan responder a las necesidades reales de nuestros alumnos. 

Todas las actividades se aplican en soporte informático, están pensadas para favorecer la comunicación, el intercambio y la empatía y están basadas en: 
Las vivencias del alumno en diferentes ámbitos (familiar, escolar, social). 
La cooperación.
El debate entre iguales para desarrollar el concepto de sí mismo.

Este trabajo es el resultado de una experiencia llevada a cabo desde el curso 2003-04, y que hasta ahora ha sido valorada muy positivamente por los profesores y alumnos porque contribuye a favorecer de forma significativa la convivencia del centro. Se ha hecho extensible a toda la Comunidad Educativa pues pretende que el alumno generalice lo aprendido en los distintos entornos en los que se desenvuelve.

Después de estos diez años de aplicación, “Aprender a ser personas” forma parte de la filosofía de centro constituyendo un proyecto consolidado y firme que se va enriqueciendo curso a curso con las aportaciones de los alumnos y profesores. Me gustaría destacar que aunque su ámbito de aplicación es el de una población de riesgo, podría ser aplicado en todo tipo de contextos.

Este trabajo fue Premio Acción Magistral 2009 en la convocatoria que realiza anualmente la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) para premiar iniciativas educativas que previenen la aparición de conductas de riesgo social. 

 “Los que educamos a niños debemos recordar la importancia de nutrir nuestra propia vida interior para ofrecerles el apoyo que necesitan para desarrollar su fortaleza interior. No debemos soltarlos hasta que les hayamos ayudado a sentir esa seguridad interna”. (L. Lantieri , creadora de programas SEL: “Resolución Creativa de Conflictos”) 


miércoles, 8 de mayo de 2013

C.E.I.P. RONDA NORTE: Proyecto Toybox

Nuestro centro cuenta con alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil hasta primer ciclo de Primaria. Es un colegio bilingüe en lengua inglesa acogido al Convenio MEC-British Council que valora la salud física y emocional como base del proceso de aprendizaje de su alumnado. 

Nuestro eslogan es: Agua es salud y vida y tratamos de incentivar la práctica de actividad física con actividades extraescolares y actividades al aire libre en familia los fines de semana. A lo largo de todo el curso se trabaja el almuerzo saludable y los hábitos alimenticios. Estamos iniciando el trabajo en salud emocional con actividades de “Aulas felices”. 

Como novedad, durante los cursos 2011/12 y 2012/13 los alumnos de 2º y 3º de Infantil han trabajado la salud conforme a la participación en el proyecto europeo TOYBOX que responde a la necesidad de mejorar la salud de la infancia del siglo XXI y evitar el sobrepeso. Este proyecto abarca aspectos como la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y los buenos hábitos con las bebidas. Este último aspecto es el que ha sido de mayor incidencia el presente curso en todos los niveles del centro fomentando el consumo prioritario de agua, lácteos y zumos naturales, desechando al mismo tiempo los zumos azucarados y bebidas gaseosas. 

 El proyecto TOYBOX plantea actividades educativas de forma divertida y trata de intervenir en el día a día de la actividad escolar. Es a la vez es un estudio sobre la actividad diaria del alumnado y el desarrollo de su peso y altura. Se trata de involucrar a todos los ámbitos de la comunidad educativa: alumnos y profesores en el día a día, familias (a través de pósteres informativos y boletines con ideas para aplicar en casa) y el centro al completo. 

Como ejemplo en el aula, de forma rutinaria destacamos los rincones del agua donde los alumnos participan con aportaciones propias sobre el tema y donde acuden de forma natural cuando tienen sed. A nivel de centro se interviene en cuanto a la vigilancia del control de consumo de agua y control de máquinas expendedoras que no cuenten con bebidas perjudiciales para la salud. 

La importancia del agua con los beneficios para la salud así como la necesidad de cuidar este bien, se llevó a su máximo momento de implicación con la celebración del Día del Agua el 22 de marzo de 2013. En la sesión de la mañana se trabajó en cada aula el tema y por la tarde, se celebró con una marcha de los alumnos y sus profesores alrededor del centro. Al llegar a la meta de la marcha cada niño bebía un vaso de agua y lo depositaba vacío sobre un cartel con mensaje. Seguidamente los grupos fueron a formar letras para tomar una fotografía panorámica en Aerial Art desde lo alto que resultaba el eslogan: AGUA ES SALUD Y VIDA. 




 El centro tiene cuenta en Twitter.