miércoles, 30 de enero de 2013

I.E.S ANDALÁN: Hábitos deportivos saludables en el entorno del Andalán.

El IES Andalán es un centro público de ESO, Bachillerato y Formación Profesional ubicado en el barrio de La Almozara, muy próximo al río Ebro y la zona Expo, y cuenta con una matrícula de aproximadamente 700 alumnos. Entre sus señas de identidad está la voluntad de favorecer la salud integral de sus alumnos, promoviendo hábitos saludables tanto en el ámbito físico como en el psicológico. 

El curso actual es el tercero desde que fuimos acreditados como Escuela Promotora de la Salud. Aunque nuestro slogan es “Hay que moverse por la salud”, seguimos desarrollado diversos proyectos no todos vinculados directamente a la actividad física que hace posible ofrecer una serie de actividades programadas por niveles, desde 1º de ESO hasta Bachillerato, que fomentan el desarrollo de actitudes saludables en todos los aspectos de la vida. 

Desde el Plan de Acción Tutorial se abordan distintos temas: higiene postural, la importancia del sueño, alimentación sana y su importancia en el rendimiento académico. Así como talleres de autoestima y toma de decisiones, autocontrol e inteligencia emocional, prevención de conductas de riesgo, los peligros de Internet, seguridad vial y prevención de la ansiedad ante los exámenes. 

Por otra parte, y desde la materia de Educación Física, además de los contenidos propios relacionados con la salud, se enfatiza en la actividad física como generadora de bienestar, alimentación, conocimiento del cuerpo y actividades deportivas saludables en el entorno del centro. 

Nuestro proyecto, "El entorno del centro y sus posibilidades", con pequeñas modificaciones, se lleva a cabo desde hace tres años y va dirigido a 1º de bachillerato. Es una adaptación de la programación cuyo objetivo es fomentar unos hábitos deportivos. La singularidad de estas prácticas radica en la realización de deportes que habitualmente no se desarrollan en las clases tradicionales, durante el horario lectivo, en las cercanías del centro. En conjunto producen una motivación añadida, con su sentido fundamentalmente lúdico con una perspectiva de salud. La posibilidad de realizar las dos horas de esta asignatura de manera consecutiva permite los cortos desplazamientos necesarios, muchos de ellos en bicicleta.


La experiencia del golf, el contacto con la naturaleza de los recorridos por los carriles bici a orillas del Ebro o en carreras de orientación, la originalidad del waterpolo, la saludable práctica de la natación o el motivante pedaleo combinado con música del Spinning Indoor, suponen un alto grado de implicación y de disfrute, que seguro que animarán a su práctica incluso una vez acabado el bachillerato. Sin duda, una práctica deportiva que contribuirá en la generación de hábitos de vida saludable. Se desarrollan las siguientes actividades: senderismo, carrera continua, carreras de orientación, ciclismo, Indoor Spinning, natación y waterpolo , golf y actividades acuáticas en el Parque del Agua.

Ésta es nuestra web


viernes, 25 de enero de 2013

I PREMIO EXDÚCERE: C.E.I.P. ANDRÉS MANJÓN

 El 8 de noviembre de 2.012 el Ayuntamiento de Zaragoza falló el Primer Premio Exdúcere y por unanimidad se lo concedieron al C.E.I.P. Andrés Manjón con el proyecto titulado "Menuda tertulia".

Este centro escolar del barrio de Delicias de Zaragoza ha sido premiado por su espacio en Radio Ebro, en el programa Estudio Abierto. Han sido recompensados por su capacidad para reflexionar cada semana, para hacer reflexionar a los mayores, por educarse de adentro hacia afuera.

En este enlace podéis escuchar gran parte de los programas de Menuda tertulia.

Aquí tenéis el videoclip "Canto a la libertad-UNESCO"

Si pincháis en este enlace accederéis a la memoria del proyecto con el discurso de agradecimiento en el acto de recepción del premio.

miércoles, 23 de enero de 2013

C.E.I.P. SAN GREGORIO: El huerto ecológico

¡Hola! Somos el CEIP “San Gregorio” de Ontiñena (Huesca),un colegio rural independiente con tres unidades, una de Educación Infantil y dos de Primaria .Hace dos cursos llegamos todo el claustro nuevo y nos encontramos que la ubicación del centro era un tanto especial, ya que provisionalmente las clases se impartían en la 2ª plata del Local Social del pueblo cedido por el Ayuntamiento ya que el centro originario corría riesgo de derrumbe, pero las obras del colegio nuevo ya estaban en marcha.  

Durante este primer curso vimos que la identidad de nuestro centro estaba ligada al deporte y tras analizar este contexto escolar y observando los hábitos de los alumnos, decidimos trabajar sobre la alimentación y la actividad física. En la alimentación, ya que vimos poco consumo de frutas y rechazo a probar alimentos nuevos y respecto al ejercicio, entre otras cosas, pretendíamos incrementar la práctica de actividades físico-deportivas entre los alumnos del centro tratando de que todos ellos participen en alguna, bien sea de modo continuado o puntual, donde predomine el componente recreativo y no el competitivo. 

Y con estas líneas de actuación nuestro slogan es: POR TU SALUD,¡CUIDATE! 


Llegó el inicio de curso y con él ¡cole nuevo! Y que pensamos que tenía que tener este cole pues,…UN HUERTO y si además es ecológico,   mejor. El comienzo de curso fue un poco duro para toda la comunidad educativa, padres con el traslado de todo el material y mobiliario tanto del colegio provisional (en el edificio del Salón Social),como del antiguo, maestros acompañando, supervisando y organizando todo en las aulas y los niños que sin pretenderlo, han sido testigo de todo el “jaleo” del traslado. Pero todo salpicado de grandes dosis de ilusión y alegría por el cole nuevo con sus amplias dependencias, donde ya veíamos “nuestro huerto ecológico”. Pero,… ¿cómo montar un huerto? Pues gracias a la oficina del CEDER del Bajo Cinca y a la encomiable labor de las familias, concretamente de los miembros del AMPA, en un rincón de nuestro nuevo patio, hicimos un precioso huerto. Y así con el asesoramiento de los expertos del CEDER y de otros como los “yayos” de nuestros alumnos preparamos la tierra, sembramos, plantamos,…también hay que decir que parte de nuestro huerto se nos heló, echándose a perder parte de nuestras hortalizas, pero nadie dijo que esto de ser agricultor era fácil, como realmente han constatado nuestros alumnos. 

 Se acercaba carnaval ya había que pensar en un disfraz, pues que mejor que en unas deliciosas hortalizas, tomates, pimientos, berenjenas, lechugas y zanahorias. El resultado, un colorido en nuestro colegio sin igual, unas divertidas verduras bailando al son de la música carnavalesca. 

 Todo el colegio está implicado en este proyecto, los más peques entusiasmados con “trabajar con tierra y plantas de verdad” y los más mayores explican:”Nos paree una actividad muy divertida y de gran responsabilidad, ya que en nuestras manos hay seres vivos.” 

 Partiendo del huerto hemos realizado otras sencillas actividades (recetas de cocina fáciles) en las que se cumplían uno de nuestros objetivos, alimentación sana y variada en las que los niños probaban alimentos nuevos y en palabras de nuestros alumnos se resumiría así:”Gracias al huerto hemos disfrutado de la tortilla de espinacas, de pan con tomate y una limonada, con un toque de menta, de rechupete”. Como puede verse ¡el huerto está en marcha! Y lo mejor de todo es la proyección de futuro, ya que según nos han dicho los alumnos más mayores:”Queremos que este huerto pase de generación, en generación para que los demás niños lo cuiden bien y hagan que este proyecto merezca la pena. Para el futuro queremos que este huerto lo hagan más grande para plantar algún manzano, peral,…y que maduren pronto” Bueno, esto último la ciencia avanza mucho, pero la naturaleza tiene que seguir su curso. Aspecto que también irán aprendiendo nuestros algunos.

miércoles, 16 de enero de 2013

I.E.S GÚDAR-JAVALAMBRE: Buenas prácticas en materia de convivencia 2.011/2.012

Nuestro instituto está situado en la población de Mora de Rubielos, al sur de la provincia de Teruel, a 40 km de la capital. Enclavado en la sierra de Gúdar, a 1035 m de altitud. La población total de la Comarca es de 8692 habitantes. Al IES acuden alumnos desde las localidades: Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de Las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, Castellar, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, La Puebla de Valverde, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Torrijas, Valbona, y Valdelinares. 

EL día 29 de noviembre se resolvió la convocatoria del concurso de buenas prácticas en materia de convivencia para el curso 2.011/2.012, donde el centro resultó ganador con el primer premio en su modalidad. En el centro creemos que todo el claustro y personal administrativo y de servicios somos coordinadores cada uno en su ámbito de participación y actuación, y somos participantes al mismo tiempo en los ámbitos de participación y actuación de los otros compañeros. Sin olvidar que nuestros alumnos son la condición necesaria y suficiente para realizar las actividades, sin ellos no habría sido posible este trabajo. 



Todos estos proyectos, actividades, concursos se hacen siempre por y para el alumnado, buscando una educación integral para formar personas autónomas e independientes, en decir, para formar ciudadanos en su concepto más amplio. Las distintas actividades desarrolladas son las siguientes:

a) Plan de mejora del centro. Plan de lectura del centro. Documentos de evaluación de las distintas actividades del centro, así como, de la labor docente. 
b) Plan de Convivencia del Centro enmarcado en su Proyecto Educativo, que se divide en los siguientes puntos:
• Organización del centro para mejorar la convivencia. 
• Resolución de conflictos mediante el diálogo. 
c) Protocolos de coordinación con primaria. 
d) Proyecto Eclipse en colaboración con los servicios sociales de la comarca Gúdar-Javalambre. 
e) Realización de distintas actividades que favorezcan la convivencia, como son: 
• Jornadas culturales e interculturales. 
• Actividades con asociaciones e instituciones: Guardia Civil, Amaltea, CEPYME, … 
• Exposiciones y actividades en días señalados a lo largo del curso: Día de Aragón, Día contra la Violencia Machista, Día de la Paz, Día del libro, … 
• Apertura de la biblioteca del centro por la tarde por profesorado voluntario. 

Proyectos del centro presentados

• Proyecto de Consumo: “Estilo de vida y Medio Ambiente”. 
• Proyecto Trabajo sobre los Derechos Humanos
• Proyecto Deportivo: “Aprende, convive y disfruta”. 
• Proyecto de Formación sobre Software Libre en Educación. 
• Consumópolis VII: “¿La publicidad compras o te compran?”. 
• Concurso ONCE: “Haz tu barrio accesible”. 
• II Premio Palmira Pla sobre educación en valores y I Premio Palmira Pla sobre Patrimonio Cultural y Natural. 
• Boletines “Nos movemos” y la revista del centro: “Entre las dos sierras”. 

Esta es nuetra web y este nuestro blog

lunes, 14 de enero de 2013

IV SEMINARIO DE LA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

El próximo 4 de febrero de 2.013 tendrá lugar el IV Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud organizado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. En esta ocasión estará dedicado a reflexionar y profundizar en los elementos, valores y estrategias más adecuadas para promover la salud emocional y la convivencia en el medio escolar de acuerdo a la evidencia disponible y a la experiencia de los centros educativos de Aragón. 


El programa se puede consultar aquí 
La inscripción se realizará on-line en este enlace, el plazo finalizará el  30 de Enero.
La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el  25 de Enero.
Tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza.

jueves, 10 de enero de 2013

C.E.I.P. TOMÁS ALVIRA: Educación maternal.

¡Hola! Somos el CEIP Tomás Alvira, nacimos en enero de 1907 como escuela rural del barrio de Montemolín, edificio que aún se mantiene en dedicado a otros servicios educativos. Don Tomás Alvira fue destinado como maestro a esta escuela rural en 1908 y permaneció hasta 1918. Destacó como maestro, pedagogo y concejal en el ayuntamiento de Zaragoza, siendo el gran impulsor de la modernización educativa y del interés de las instituciones en invertir en centros escolares. El 16 de junio de 1928 el centro recibió el nombre de "Escuelas Tomás Alvira" en su honor. Ahora hemos cambiado nuestra dirección,  un poquito más arriba de la antigua escuela y tenemos 6 grupos de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria. Como veis ya tenemos cumplidos 100 años y sigue presente su ideología

Hay que destacar que los padres del Centro son muy receptivos ante cualquier actividad que se propone y participan en la comisión de salud, tanto para este programa como para otros. A nivel de Centro nos parece muy interesante trabajar con nuestros alumnos cualquier tema relacionado tanto con la salud física como mental. 

 Para este curso 2012-13 nos planteamos los siguientes objetivos:
  
- Proporcionar herramientas para elegir una vida saludable en los ámbitos de la salud física, psíquica y ambiental (programas institucionales y propios). 
- Seguir manteniendo la comisión de Escuela Promotora de Salud, ya que lo consideramos necesario para que haya una buena coordinación vertical desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria. 
- Integrar los distintos aspectos relacionados con la salud en las áreas curriculares y en el desarrollo de las competencias básicas. 
- Interrelacionar las propuestas de la Comisión de Escuela Promotora de salud con las otras dos comisiones existentes en el Centro. 
- Seguir contando con la colaboración de las familias y en concreto de algunas madres muy involucradas desde el principio en este programa. Y para cumplirlos realizamos múltiples actividades en todos los niveles y ciclos.


En esta actividad concreta que os enseñamos como ejemplo, nuestro objetivo era acercarnos al conocimiento de las profesiones relacionadas con la salud, la reproducción y el embarazo. Podéis ver el vídeo aquí. La idea inicial fue trabajar los oficios de los padres /madres de nuestros alumnos en las aulas de infantil. Como en una de las aulas teníamos una madre que era matrona y una madre que estaba embarazada pensamos en esta actividad. Hablamos con la matrona y ella se encargó de preparar la actividad con los niños de 2º de Infantil. Fue muy ameno para los niños porque pudieron escuchar los latidos del feto y con un muñeco les explico cómo cortar el cordón umbilical. También vimos libros relacionados con el tema.

Para reforzar el trabajo realizado por la madre, las tutoras hicieron un PowerPoint con uno de los libros que nos pareció que se adaptaba mejor a nuestro nivel y un vídeo con la visita de la madre y sus explicaciones. Como nos pareció muy interesante la actividad, este curso se ha realizado también para el nivel de 4º de primaria ya que dentro de su programación entraba el embarazo.


Podéis ver algunos ejemplos de otros temas tratados en el Centro en nuestro blog, en la carpeta de Escuela promotora de Salud, o en la etiqueta del mismo nombre, ¡Esperamos vuestra visita! ¡GRACIAS!