jueves, 20 de diciembre de 2012

APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD



Portada unidades didácticas para la enseñanza de la seguridad y la saludEl Programa "Aprende a Crecer con Seguridad", promovido por la  - Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, lleva desde 1994 promoviendo y difundiendo la cultura de la prevención en el ámbito escolar.

Dirigido a la comunidad educativa pero especialmente a los alumnos, nace como consecuencia de la falta de formación en temas de Seguridad y Salud Laboral, una de las principales causas de la accidentalidad infantil y laboral. El principal objetivo es concienciar sobre los accidentes a niños, niñas, padres, madres y profesorado, mediante una apuesta decidida por la implantación de una ”Cultura de la Prevención” en el ámbito escolar, el hogar y el trabajo.  

Dentro del programa Aprende a Crecer con Seguridad, se pueden encontrar  una serie de unidades didácticas para la enseñanza de la seguridad y la salud, así como una Programación didáctica de aula  en la ESO para el misno fin.





miércoles, 19 de diciembre de 2012

I.E.S. MARÍA MOLINER: Prevención de la violencia de género.

El Instituto María Moliner está situado en el Barrio Oliver de Zaragoza. El objetivo fundamental de nuestro Proyecto Educativo es dar respuesta a la diversidad cultural de la población de nuestro centro. El alumnado integrante de la Educación Secundaria Obligatoria pertenece fundamentalmente a la etnia gitana o procede de diversos países, fundamentalmente sudamericanos, del Magreb o de la África subsahariana. Es así que un abanico multicultural puebla nuestras aulas interrelacionando con alumnos autóctonos. 

Nuestro eslogan es "Más emoción = más salud"

Todos los años trabajamos la salud de nuestros alumnos y de nuestro entorno en las siguientes áreas de actuación de la salud: 1. Higiene y aseo personal. 2. Alimentación y nutrición. 3. Imagen personal y autoconcepto. 4. Educación afectivo-sexual. 5. Salud y medio social. 6. Salud y medio ambiente.


Este curso hemos decidido apoyarnos en la educación emocional para favorecer diferentes aspectos de la salud, la convivencia y el bienestar tanto personal como colectivo. Para ello hemos organizado un grupo de trabajo para investigar y adaptar los diferentes aspectos de la educación emocional a las características de nuestros alumnos. 


La experiencia docente en nuestro centro se encuentra constantemente mediatizada por distintas situaciones que tienen como base la consideración de la mujer como ser inferior al hombre y que le debe obediencia y sumisión. Es reconocido que la desigualdad entre los géneros es una realidad en nuestra sociedad, y que aparece más marcadas en culturas como la gitana, la islamista y en formas relacionales de países sudamericanos. Partiendo de esta situación se plantearon en su día, desde el Grupo de Salud del Centro, una serie de actividades que contribuyeran de algún modo a la superación del sexismo y por ende a la prevención de la violencia de género. 

Desde hace tres cursos se vienen desarrollando distintas actividades preventivas de la violencia de género en nuestro centro en torno al 25 de noviembre "Día Internacional contra la violencia de género", aunque el periodo de desarrollo de las mismas varía en función de las necesidades y dinámica de cada grupo. Con el presente taller se pretende iniciar un camino hacia la superación de las desigualdades de género en el ámbito escolar y contribuir con nuestras pequeñas aportaciones a la erradicación de esta lacra social que es la violencia contra las mujeres. Para la implementación del mismo se viene utilizando una metodología activa destacando: grupos de discusión, lluvia de ideas, reflexión individual, trabajo en pequeño grupo, debates, visualizaciones, y documentación visual de la realización de todas las actividades desarrolladas.


OBJETIVOS:
 • Identificar y combatir los elementos que generan violencia de género tanto en el entorno educativo como en la sociedad general 
• Proporcionar al alumnado y profesorado un espacio de reflexión y recursos para detectar la violencia encubierta y manifiesta en materia de género 
• Sensibilizar sobre la violencia de género 
• Contribuir a la prevención de la violencia de género 

Las actividades que realizamos las podéis consultar en este enlace.

La evaluación global de las actividades es positiva. Se realizó entre el profesorado a través de un cuestionario. Se cree haber cumplido con parte de los objetivos planteados en el taller. El alumnado ha aprendido a distinguir lo que son comportamientos violentos hacia las mujeres y a rechazar, teóricamente, esa violencia. Sin embargo se ve la necesidad de seguir trabajando, a través de otros talleres, las bases de las desigualdades entre los géneros y sexismo como medio de prevenir totalmente la instauración de la violencia de género.

http://www.iesmariamoliner.es/ 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

IV SEMINARIO DE LA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

El próximo 4 de febrero de 2.013 tendrá lugar el IV Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. En esta ocasión estará dedicado a reflexionar y profundizar en los elementos, valores y estrategias más adecuadas para promover la salud emocional y la convivencia en el medio escolar de acuerdo a la evidencia disponible y a la experiencia de los centros educativos de Aragón. 

Dirigido al Profesorado de los centros integrados en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, al Profesorado de otros centros educativos y a otros profesionales interesados en la Promoción de la Salud en la escuela. Tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza. 

Organizado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia 

I.E.S. BAJO CINCA: Sensibilización hacia las discapacidades.

Nuestro centro, el IES Bajo cinca se encuentra en Fraga, capital de la comarca del Bajo Cinca, en la provincia de Huesca. Acoge alumnos/as de Fraga, Ballobar, Velilla, Mirasolt, Litera, Zaidín y Torrente de Cinca. Es un centro donde se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y Bachillerato Científico, Ciclos formativos de grado medio y superior de la rama de administrativo y de grado superior de comercio y transporte. 
El centro cuenta con programas de atención a la diversidad como el Programa de Aprendizaje Básico y el Programa de Diversificación curricular que ayuda a mejorar la respuesta a las necesidades de nuestros alumnos/as. Además, cuenta con medidas ordinarias como desdobles, grupos de apoyo y apoyos individualizados para mejorar los aprendizajes. 

CONOCIÉNDONOS!! Nuestro centro dispone de una amplia tradición en el ámbito de la educación para la salud, formando parte del Programa de Escuelas Promotoras de Salud desde hace unos años con notable éxito. Además de trabajar el Programa de cine y salud en las diferentes etapas, se proponen diferentes actividades como prevención de drogodependencias, talleres de violencia de género, talleres de educación afectivo-sexual, risoterapia, charlas de mejora de la convivencia escolar, prevención de riesgos en internet, mejora de la alimentación, mejora de la higiene física y postural…
 
La actividad de sensibilización hacia las discapacidades se organizó hacia el mes de abril del curso escolar 2011-12, junto a la Asociación de discapacidad Virgen del Pilar de Fraga. Nos propusieron realizar actividades de sensibilización de la discapacidad destinada a alumnos/as del centro. Creímos interesante realizarlas en Primer ciclo de ESO, en concreto en 1º ESO (3 sesiones con 3 grupos). La coordinación fue fluida con la asociación en todo momento mediante reuniones previas. La actividad duró dos horas aproximadamente. Durante la primera parte dos psicólogas y dos miembros de la asociación explicaron a los alumnos las diferentes discapacidades (física, psíquica, sensorial). A continuación, se realizó la parte práctica donde habilitamos el salón de actos para realizar las diferentes actividades. 

Se organizaron cinco talleres: 
  • Lenguaje de signos, 
  • Lenguaje braille, 
  • Realizar un dibujo sin usar las manos, 
  • Poner la mesa con silla de ruedas, 
  • Peinar y pintar al compañero con los ojos tapados. 

Los alumnos/as participaron e interactuaron con los miembros de la asociación en todo momento y valoraron positivamente la actividad, viviendo momentos complejos cuando tenían que realizar las diferentes actividades y valorando la dificultad de las mismas, como pintar sin usar las manos. 
Durante la misma semana, se realizó una charla por parte de la Asociación de Esclerosis múltiple, donde se les explicó de manera muy cercana como era la enfermedad y las consecuencias que tenía en el día a día para la persona. 
Al finalizar, se hizo una valoración general siendo muy satisfactoria y positiva y realizando una reflexión posterior en clase sobre lo aprendido. Como la colaboración es continua, este curso se realizará otra vez la actividad y el pasado 3 de diciembre nos reunimos los alumnos/as que ahora están en 2º ESO junto con otros colegios y miembros de la asociación para celebrar el día de la discapacidad y así apoyar y agradecer las actividades que nos proponen y los buenos momentos vividos. 

lunes, 10 de diciembre de 2012

La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas



Este articulo presenta resultados derivados de un proyecto de investigacion de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucia, cuyo proposito ha sido el diagnostico de la cultura de genero en los centros educativos y el estudio de buenas practicas en esta materia.. Ademas,  pretende presentar un sistema de indicadores que sirva para el analisis de las buenas practicas coeducativas. Se  utiliza una metodologia cualitativa de corte etnografico, aplicando entrevistas, grupos de discusion y observacion, fundamentada en las propuestas teoricas del doing gender  y en las aportaciones sobre el analisis de buenas practicas. 
Aqui se analiza cinco practicas coeducativas desarrolladas en sendos centros educativos de Andalucia. El analisis nos descubre dos factores de gran relevancia en el exito y sostenibilidad de las practicas: la implicacion de los equipos directivos, de los equipos docentes y de otros agentes de la comunidad educativa como la familia es un aspecto positivo en la sostenibilidad de las practicas y la sinergia entre el centro y otras instituciones del entorno social en actividades conjuntas. Por otro lado el  Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educacion se muestra positivo para el desarrollo de estas practicas (Junta de Andalucia, 2006; 2011).
En la genealogia de las practicas, se observa que la progresiva implicaciondel profesorado y su vinculacion al proyecto resulta clave para la consecucion de objetivos duraderos. Estas practicas son fruto de la creatividad y del buen hacer del profesorado, asi como de las caracteristicas idiosincrasicas de cada centro.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

C.R.A. DE ALBARRACÍN: reciclar es de sabios.

El CRA de Albarracín está situado en la turolense Sierra de Albarracín. Está formado por las diferentes aulas de las localidades de Bronchales, Gea de Albarracín, Orihuela del Tremedal y Albarracín. El centro imparte clase desde E. Infantil hasta 2º de ESO, contando con 160 alumn@s y 21 maestr@s.

El profesorado del CRA decidió trabajar el tema del reciclado con todo el alumnado del colegio, desde E. Infantil hasta 2º de ESO, como un proyecto internivelar en el cual se iba a involucrar a todo el claustro de profesores y a todo el alumnado. 
La elección de este proyecto también fue motivada por la colaboración de este centro con la APSMA (Asociación para la promoción de la salud y del medio ambiente de la Sierra de Albarracín) perteneciente a las Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud y que en ese momento trabajaba en esa línea.


Fueron muchas las actividades y talleres que se llevaron a cabo en todos los niveles y aulas escolares, pero aquí nos vamos a centrar en el 2º grado de E. Infantil (3, 4 y 5 años) . Dada la metodología utilizada en la etapa de infantil en el CRA (trabajo por proyectos), el equipo de ciclo planificó un proyecto sobre el reciclaje, cuyo título fue “Reciclar es de Sabios”. 
De forma preliminar, l@s profesor@s detectaron la necesidad de informar, concienciar e iniciar a las familias del alumnado en la buena práctica del reciclado. Para ello, además del trabajo directo en las aulas, se programó una campaña de concienciación al resto del colegio y a las familias sobre este tema y que lo llevarían a cabo los más pequeños del colegio. 


Entre los objetivos propuestos encontramos los siguientes:  
  • Adquirir hábitos respecto a la separación de la basura. 
  • Fomentar actitudes no consumistas. 
  • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración hacia los demás. 
  • Concienciar de la utilidad e importancia del reciclado para el cuidado del medio. 
  • Conocer problemas ambientales generados por la actividad humana. 
  • Descubrir las infraestructuras ciudadanas y todas las personas que participan en la recogida selectiva de residuos. 
  • Utilizar la basura de forma creativa, como un recurso didáctico más. 
Algunas de las actividades llevadas a cabo fueron:
  • Clasificación de residuos y elaboración de un mural con ellos. 
  • Lluvia de ideas 
  • Trabajar el reciclaje del papel 
  • Elaborar contenedores para papel y envases para las clases (utilizando cajas vacías de folios, forrándolas con papel azul y amarillo y decorándolas). 
  • Planificación y desarrollo de una campaña de sensibilización casa-colegio : a las familias se les entrega un tríptico informativo que los propios niñ@s han elaborado con todo lo aprendido en el cole. 
  • Campaña informativa para el resto de alumn@s y profesor@s del centro: para ello, los peques inventaron eslogans que plasmaron en pegatinas, cuya elaboración y montaje hicieron ell@s mismos y luego repartieron a todo el personal del colegio. 
  • Talleres de reciclado de plástica y juegos ( parchís y tragabolas) 

Como evaluación, cabe destacar el éxito del proyecto, pues muchas familias comenzaron a reciclar desde entonces. En lo que respecta al CRA, desde el curso 2010-2011, el reciclado de papel y envases es una práctica habitual entre todo el personal que aquí convive.