miércoles, 31 de octubre de 2012

C.E.I.P PABLO LUNA: Educación emocional

El C.E.I.P Pablo Luna se encuentra en Alhama de Aragón, al oeste de la provincia de Zaragoza. Es un centro incompleto y actualmente cuenta con 98 alumnos/as, de ellos un 25 % es alumnado inmigrante. Nuestro eslogan es  “Cuidamos nuestra escuela con alegría y sin pereza”. 

Trabajamos en tres proyectos, uno por trimestre. El curso pasado fueron: Las cooperativas, Inteligencia emocional y Energía sostenible. Este, vamos a trabajar las habilidades sociales, la higiene y la prevención de accidentes escolares. 



El proyecto del 2º trimestre del curso 2.011 – 2.012  fue la educación emocional, se dedicó todo el trimestre a trabajar los sentimientos a través de diversas actividades. Cada curso de primaria preparó distintas actividades: un cartel comunitario, juegos en el patio, cuentos, bailes… sobre un sentimiento diferente para el resto del alumnado: 1º y 2º el enfado, 3º la alegría, 4º el miedo, 5º el amor y 6º la empatía. El colegio quedó muy bien decorado con las distintas manifestaciones de los sentimientos que realizaron todos los alumnos/as, incluso los de Infantil. Individualmente cada profesora trabajó en el aula los mismos sentimientos. La sorpresa se trabajó transversalmente a todos los sentimientos. 

 También preparamos un Carnaval de los sentimientos: Infantil representó el amor, 1er ciclo el miedo, 2º ciclo la alegría y 3er ciclo la sorpresa.

Todo el alumnado participó en la carrera solidaria preparada por la especialista de Ed. Física. Los beneficios obtenidos se donaron la ONG Save the Children. 

Todos los alumnos, a partir de Ed. Infantil 5 años participó en una sesión de yoga. y en 2º y 3er ciclo prepararon en el área de Ed. Física la actividad “Expresión de sentimientos”, basada en la mímica, teatro de sombras y representación de algunas actividades que presentaron en el gimnasio al resto de alumnos del colegio. 

El AMPA preparó un concurso de redacción de cuentos (primaria) y dibujos (infantil) sobre los sentimientos para el día del Libro. Los cuentos finalistas se leyeron al resto del alumnado y los niños de infantil mostraron sus dibujos. Los niños y niñas del cole aprendieron a manifestar sus sentimientos, a expresar sus emociones, sus miedos…; colaboraron y se organizaron para preparar las distintas actividades; vieron que en el cole no se aprende sólo lo que está en los libros; cada semana venían con la emoción de ver qué iba a pasar, qué tendrían que hacer… Todas las actividades sontribuyeron a desarrollar las competencias social y ciudadana, cultural y artística y autonomía e iniciativa personal. 

Vídeos youtube 
 

jueves, 25 de octubre de 2012

C.E.I.P. Miguel Artazos: Proyecto de habilidades sociales.

El C.E.I.P. “Miguel Ángel Artazos Tamé” está situado, en UTEBO, municipio independiente, situado a 8 km. de Zaragoza, y casi rodeado por su término.  De remarcar como la primera seña de identidad: IDEA DE PUEBLO, ya que aunque depende en muchos aspectos de la capital, el sentimiento general es destacar su independencia como municipio.

En nuestro Centro tenemos como temas prioritarios a trabajar los relacionados con dos vías fundamentales: La Primera que nos lleve a conseguir una vida saludable a través de una adecuada alimentación, higiene y  la actividad física. La Segunda a través de la consecución de un equilibrio emocional y el control de posibles conflictos. La consecución de todo ello es el reto perseguido.

Nuestro esolgan es “TU CUERPO ES TU CASTILLO, PROTÉGELO”.

Con el proyecto de Habilidades Sociales se pretende que los niños de primer ciclo, se sientan bien consigo mismos y trabajar la resolución de conflictos fundamentalmente. A partir de la observación de las conductas y relaciones de nuestros alumnos en todo su ámbito educativo (en educación física, en el patio, en los pasillos, en el aula, etc.) nos planteamos este proyecto para mejorar su conducta y aprendizaje día a día. El objetivo es, actuar a partir del área de Educación Física a través del mundo del juego, de la fantasía, de la expresión de sentimientos y emociones, donde nuestros alumnos tienen más contacto los unos con los otros, y donde realmente los conflictos personales, grupales y emocionales salen a flote en el primer juego, en el primer desplazamiento en las filas, a la hora de hacer equipos o de buscar una pareja.

 A partir de lo expuesto anteriormente, diseñamos todo un programa de desarrollo de habilidades sociales a través de cuentos y actividades jugadas en el aula y en el gimnasio. Sentir, expresar y comunicar emociones a los demás será nuestro mayor reto. Para ello nuestros alumnos tendrán que reforzar su autoestima y auto-conocimiento, regular sus emociones, conseguir una mayor autonomía y por último saber identificar cuando existe un conflicto y resolverlo positivamente. 

Este proyecto pretende ser un recurso eficaz para el profesor/a y el alumno, proporcionando los materiales suficientes a partir del mundo de la fantasía, los cuentos y el juego. Y para poder conseguirlo necesitaremos una planificación coordinada con las área instrumental (lengua) y el área de Educación física.

Como aspectos innovadores podemos destacar los siguientes: 

• Crear una programa de actividades,juegos , música a partir de un centro de interés : los cuentos y el mundo de la fantasía. 
• Trabajar la expresión oral de emociones y sentimientos a partir de los cuentos. 
• Trabajar la expresión corporal de sentimientos y emociones a partir de los personajes de esos cuentos. 
• Extrapolar este trabajo y que el alumno/a lo utilice en todo su ámbito escolar. Para ello habrá una implicación del máximo personal docente (principalmente el tutor/a y algunos especialistas.) 
• Implicar a los padres y madres y/o tutores en el trabajo de las emociones en el ámbito familiar, a partir del trabajo del aula. 

Las sesiones las realizamos en la propia aula y también en la sala (gimnasio) y en el recreo utilizando: 
 - Materiales manipulables y fungibles de expresión de corporal. 
- Cuentos sobre los sentimientos. 
- Cuaderno/ mural de cómo trabajar los hábitos. 
- Cd de convivencia. 
- Canciones y recursos audiovisules. 
- Power Point sobre los animales y los estados de ánimo. 
- Juegos de pistas y cooperación. 

El proyecto consta de tres fases: una primera (1er trimestre) de concienciación emocional, la segunda (2º trimestre) de experimentación y exploración personal y la tercera (3er trimestre) de autogestión y resolución de conflictos. 

 Para más información pincha en http://cpmauteb.educa.aragon.es/

miércoles, 17 de octubre de 2012

CES VALLE DE BENASQUE: la comisión de salud.

El CES “Valle de Benasque”, situado en la localidad de Benasque (Huesca), es un centro de secundaria sostenido con fondos del Gobierno de Aragón, que ofrece un servicio público y gratuito desde 1996. La entidad titular es la “Sociedad Cooperativa de Enseñanza Valle de Benasque” y cuenta desde sus inicios con el apoyo del Ayuntamiento como servicio esencial en el desarrollo del municipio. 

Desde hace dos años, el centro además está integrado en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud y lleva a cabo un Plan de Educación Ambiental.

Con la idea de hacer un Consejo Escolar más operativo, se organiza éste en torno a Comisiones, que funcionan trimestralmente y que permiten que el Consejo Escolar, en principio, sólo se reúna una vez al trimestre.

La Comisión de Salud y Educación Ambiental es la encargada de gestionar las propuestas que desde los diferentes estamentos de la comunidad escolar hacen referencia a temas de salud y medio ambiente. Sus objetivos están orientados tanto hacia el desarrollo equilibrado de la persona como a la interacción respetuosa con el medio ambiente.

La Comisión, así como el resto de las que componen el Consejo escolar, responde al siguiente funcionamiento:
• Se halla compuesta por representantes de las familias, del alumnado y del profesorado. 
• Para facilitar la transmisión de información al Consejo Escolar, al menos uno de los representantes de familias, alumnado y profesorado coincide con el representante correspondiente del propio Consejo Escolar.
• Los componentes de las Comisiones se renuevan total o parcialmente al inicio de curso. 
• Para asegurar la participación en la Comisión, se intenta que el número de representantes de padres sea dos o tres, el número de representantes de alumnado sea uno de cada curso y dos en el caso de primero y un profesor. 

• Se reúne al menos dos veces al trimestre, una al inicio del mismo con la idea de plantear la línea de actuación de la Comisión para el trimestre y otra al final para realizar una valoración de las actividades llevadas a cabo a lo largo del mismo. Además de estas reuniones, la Comisión se convoca siempre que se considere necesario por el contenido de los temas a tratar, intentando alternar mañana y tarde para su celebración, con el objeto de promover al máximo la participación de los representantes de padres y madres. 
• Las propuestas de curso se recogen al inicio del mismo en las aulas a través de los representantes de la Comisión. 
• Algunas de las actividades se plantean para realizar tanto con las familias como con el alumnado. Es de destacar la colaboración de las familias para asistir e impartir determinados talleres. 



 De entre las actividades que se pretenden desarrollar en este curso escolar, destacamos las siguientes: 

• Programas de promoción de la salud: Cine y salud, Órdago y pantallas sanas: permite realizar un trabajo sobre la influencia de la televisión en la manera de pensar y de ver la realidad. 
• Desayunos saludables y alimentación equilibrada, incidiendo en el consumo de fruta. Se incluyen además temas relacionados con los trastornos de la alimentación. Actividad que se inició el curso pasado con el objetivo de conseguir hábitos saludables y que se desarrolla a través de diferentes actividades dirigidas a toda la comunidad escolar: desayunos en el centro, las charlas para familias y alumnado, campañas publicitarias dentro del centro y trabajos monográficos del alumnado. 
• Concurso escolar promovido por la ONCE. Consideramos importante promover experiencias entre el alumnado que le permitan entender la discapacidad y propiciar una reflexión que lleve a valorar la igualdad entre personas teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones. 
• Taller de sexualidad y afectividad, cuyo objetivo es ayudar al alumnado a entender los cambios que están experimentando en esta etapa de la vida, a nivel emocional y físico. 
 

Igualmente, a lo largo de este curso escolar se pretende difundir las actividades de la Comisión en las redes sociales, informando a la población del valle en general, siendo los propios alumnos los encargados de gestionar esta vía de comunicación. Se podrá acceder desde la web del centro: 

miércoles, 10 de octubre de 2012

C.R.A. GOYA: Qué necesitamos para empezar el día


El CRA Goya está formado por las localidades de Blancas, Caminreal, Fuentes Claras, Ojos Negros y Torrijo del Campo. Asiste alumnado 2º ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria . El número de unidades que comprende el CRA varía con frecuencia en función de la matrícula existente y de las ratios establecidas por la Administración. Este curso, tenemos un total de 11 unidades y 18 profesores. 


Los alumnos del CRA Goya realizan un desayuno saludable a primera hora de la mañana. Dicho desayuno se encuentra formado por vaso de leche, tostada con mantequilla y zumo natural de naranja, acorde con nuestro eslogan: Un desayuno saludable, con los siguientes objetivos:
- Valorar la importancia de un buen desayuno.
- Inculcar hábitos de higiene. 
- Conocer los diferentes aportes energéticos que nos proporcionan los alimentos. 
- Fomentar la adquisición del hábito del desayuno. 

 Como actividades previas se realiza una encuesta de lo que han desayunado varias semanas anteriores haciendo hincapié en la importancia de un desayuno completo. Se manda nota informativa a las familias, informando de la actividad y pidiendo la colaboración para lo utensilios necesarios para la actividad, así como, solicitando información de posibles alergias, para tenerlo en cuenta a la hora de elaborar nuestra lista de compra. En el desarrollo de la actividad se presenta con normalidad que en el amplio abanico de los alimentos pueden existir algunos que nos sienten mal, esto entra dentro de la normalidad y no tiene porque crear ningún aspecto de discriminación o repulsa. Nosotros también debemos tener en cuenta que al ser un colegio multicultural, por las diversas nacionalidades que conviven en nuestras aulas, que no en todas las culturas se tienen los mismos hábitos a la hora de realizar la primera y más importante de las comidas para empezar el día. 

La actividad se llevará a cabo los viernes a primera hora de la mañana, los niños vienen al colegio sin desayunar en casa. El profesorado inicia su jornada laboral media hora antes de lo habitual para tener prevista la actividad y que no se demore en el tiempo la ingesta de alimentos. Esto conlleva que los niños participen activamente en la elaboración del zumo natural de naranja y en el tostado de pan… Para ellos, es toda una novedad ver lo variado que puede ser el desayuno, los nutrientes y energías que nos aportan y los resultados que esto puede dar en nuestra preparación para las necesidades que nuestra mente requiere en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer los nutrientes y las reservas energéticas que nos aportan los productos ingeridos es toda una novedad. Como final de la actividad cada alumno limpia sus utensilios y recoge los espacios utilizados, favoreciendo que el alumnado fuera consciente de la necesidad de los hábitos de higienes tanto personal como del entorno en el que desarrollamos nuestras actividades cotidianas. 

Pasado un tiempo se repite la encuesta inicial para comprobar los cambios de hábitos y los resultados obtenidos son adecuados; esto nos motiva para seguir trabajando en experiencias novedosas que forme a nuestro alumnado en habilidades para la vida y seguir formando niños/as que sean adultos competentes.

martes, 9 de octubre de 2012

XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud

Ibercaja y el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, convocan el XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. La temática de los trabajos deberá incluir un motivo de educación para la salud dentro de su argumento o mensaje, con aspectos positivos de corresponsabilidad.


 El equipo que desee participar, deberá remitir, antes del 4 de febrero de 2013, la ficha de preinscripción . Se valorarán los mensajes positivos de salud y los beneficios de las alternativas saludables, la potenciación de las habilidades para la vida, la responsabilidad y la autonomía en temas de salud, el punto de vista y la reflexión desde los propios jóvenes, la originalidad, la creatividad y la calidad cinematográfica, además de su utilidad como recurso educativo para su comunicación y eficacia entre los mismos estudiantes.

Para más información pincha aquí

viernes, 5 de octubre de 2012

Día Mundial de los Docentes 2012: ¡Apoya a tus docentes!

El Día Mundial de los Docentes se viene celebrando cada 5 de octubre desde 1994, año de su instauración por la Unesco. Tiene como objeto movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras.

Para más información pincha aquí.

jueves, 4 de octubre de 2012

IX Curso de Creación de Cortometrajes y Spots de Cine y Salud

El IX Curso de Creación de Cortometrajes y Spots de Cine y Salud se celebrará en Zaragoza el 19 y 20 de octubre de 2012 en Ibercaja Zentrum. 

Esta edición se centra en la educación emocional y el desarrollo de competencias mediante la creación audiovisual. Para ello se experimentará la realización de piezas con contenidos de educación para la salud —alimentación, adicciones, afectividad y sexualidad— utilizando el tiempo de los talleres como laboratorios de creación y debate. 


Contaremos con la presencia de la videocreadora Sara Obiols y la actriz y directora Eva Pallarés. 
El programa y la inscripción al curso se realiza desde la web de la Obra Social de Ibercaja en http://bit.ly/SzW7Ls

miércoles, 3 de octubre de 2012

C.P. JULIÁN SANZ IBÁÑEZ: Mediadores escolares.

El colegio “Julián Sanz Ibáñez” cuenta con 179 alumnos de muchas nacionalidades y de diferentes culturas y con 14 profesores. Es un colegio pequeño y de una sola vía y participamos en muchos programas y proyectos. 

Desarrollar Competencias saludables en nuestro alumnado es nuestro eslogan como escuela promotora. 

La actividad de mediadores escolares se incorpora dentro del ámbito de Salud Emocional y Convivencia y tiene como objetivo cuidar las relaciones interpersonales entre el alumnado, basadas en el respeto y la resolución pacífica de conflictos. 

Los tutores eligen a algunos alumnos de 5º y 6º de primaria que se presentan voluntarios para ser mediadores escolares del recreo. Estos alumnos llevan un peto de color para identificarse, los de 6º de color rojo y los de 5º de color azul; dos de ellos cuidan el patio de primaria, dos el de Infantil y otros dos los pasillos de acceso a la Biblioteca. 

Los alumnos son preparados previamente por varios profesores. Les dan charlas, vídeos e imágenes de formas de resolución de conflictos. Desarrollan actividades y talleres donde se les dan ejemplos de posibles conflictos y ellos deciden como resolverlos; también mediante técnicas de role play y en equipo escenifican diferentes situaciones conflictivas para que otros compañeros las resuelvan de forma pacífica. Al inicio de curso los alumnos de 5º son ayudados y están asesorados por los mediadores de 6º ( estos , a su vez, lo fueron por sus compañeros). 

La primera actuación consiste en que los mediadores pasan por las clases para dar a conocerse al resto de los alumnos del colegio mediante una charla y una presentación audivisual . Los niños de las clases les hacen entrevistas y preguntan todas las dudas que tienen respecto a sus funciones. También se colocan murales con fotos e imágenes de sus actuaciones por los pasillos. Su lema es respeta para que te respeten. La función principal es escuchar y ayudar a resolver los conflictos para mejorar la convivencia. 

La evaluación de la actividad es muy positiva y enriquecedora. En nuestro colegio hay un clima muy agradable de convivencia . Todos los alumnos de 5º y 6º quieren ser mediadores para colaborar y participar en la mediación y contribuir a crear en nuestro centro un buen ambiente de salud emocional y de respeto . El curso pasado iniciamos el desarrollo del Blog del colegio. Este curso lo tendremos que desarrollar y utilizar.