miércoles, 28 de marzo de 2012

C.E.I.P. RAMÓN Y CAJAL: Día de la fruta

La localidad de Alpartir tiene unos 600 habitantes que trabajan principalmente en el sector primario, estando matriculados en el centro 43 alumnos, perteneciendo 12 de ellos a familias inmigrantes.El centro dispone de un gran patio de recreo con una pista deportiva y zona para el alumnado de infantil. Al estar en un entorno rural consideramos el espacio natural que nos rodea como parte del centro aprovechándolo para realizar continuas salidas.

Al ser un claustro reducido se toman las decisiones sobre promoción de la salud de una forma rápida y eficaz.
El Plan de Convivencia ha sido consensuado entre el profesorado y debatido en el Consejo Escolar para su aprobación, teniendo la oportunidad de participar toda la comunidad educativa, especialmente el alumnado mediante asambleas.

Dado el número de alumnos por clase los tutores organizan con mayor eficacia su actividad en el aula y se facilita la mejora de la promoción de la salud entre el alumnado. Actualmente estamos en proceso de transformación a comunidad de aprendizaje en la que tendrán más participación las familias.
El personal no docente participa en todos los protocolos que se siguen en el centro, como la separación de residuos o el uso de productos adecuados para la limpieza, por ejemplo.
A principio de curso se establecen los contactos con distintas entidades de la zona para realizar actividades relacionadas con la salud: farmacéutica, médica, servicios sociales, CPR, Equipo de Orientación, programas de salud, etc.
Desde el área de Educación Física se ofrecen consejos impresos y en la web del centro a las familias sobre salud escolar.
Tenemos como prioridad el incidir más en la importancia de la alimentación infantil como prevención de la obesidad en toda la comunidad educativa.

El colegio de Alpartir, un espacio de salud

Como Escuela Promotora de Salud, los martes y jueves tenemos el Día de la Fruta en el recreo.Los martes llevamos la fruta de casa y los jueves vamos al mercadillo del pueblo a comprar la fruta por varios motivos:
  • Fomentamos el consumo local.
  • Mejoramos la salud al comer fruta fresca.
  • Elegimos fruta de temporada para disminuir la huella ecológica.
  • Comprobamos los cambios y aplicamos las matemáticas.
Así, cada semana baja un grupo de Protectores Planetarios acompañado de un docente con el listado de la fruta de temporada elegida por cada alumno y el dinero para pagar, siendo los protectores los encargados de pedir la fruta y ajustar las cuentas.

Señalar que semanalmente se recogen los datos de la fruta que se lleva al colegio durante los recreos para realizar gráficas y tener los registros necesarios para que en Tercer Ciclo trabajen el tratamiento de la información en matemáticas.

Además, el Colegio de Alpartir ha sido seleccionado para participar en Plan de consumo de fruta en las escuelas para el curso escolar 2011/2012 entre marzo y junio, siendo el número mínimo de entregas de fruta de ocho y que serán repartidas al alumnado del centro los viernes, además del almuerzo que traigan de casa; de esta forma lograremos que consuman fruta en el colegio al menos tres días a la semana.

Por último, señalar que en septiembre y junio que no bajamos al mercadillo, aprovechando los frutos de la huerta y del campo, utilizamos la cocina solar para preparar mermeladas de higos, de moras o cocer patatas para tomarlas con aceite de Alpartir.




Para más información pincha aquí

miércoles, 21 de marzo de 2012

C.E.I.P EL PARQUE: Para que el mundo esté limpio lo tenemos que cuidar y por eso la basura tenemos que separar.

El Colegio Público “El Parque” está situado en el centro de Huesca junto al espacio natural del que obtiene su nombre. Es un edificio antiguo, singular y catalogado que se comparte con las instalaciones de la Facultad de Magisterio. Colegio de larga trayectoria e implantación en la ciudad, participa con frecuencia en los últimos tiempos en programas relacionados con la educación para la salud y está acreditado como Escuela Promotora de Salud por tercer año consecutivo.

“Nuestro parque más sano” es el slogan que define los proyectos y actividades incluidos en el programa general de Escuela Promotora.


El programa  “Para que el mundo esté limpio lo tenemos que cuidar… y por eso la basura tenemos que separar” se realiza con los alumnos de Educación Infantil y se relaciona especial y parcialmente con los siguientes objetivos generales del programa:

- Proporcionar conocimientos y habilidades para tomar decisiones en relación con la salud personal y el cuidado del entorno.
- Integrar la educación para la salud en el proyecto educativo y otras programaciones fomentando la participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad.

Pretendemos identificar en los productos que se adquieren el símbolo de reciclaje, conociendo el significado y consecuencias del mismo y trabajar de manera elemental y lúdica los conceptos y significados de “las tres R”: reducir, reutilizar, reciclar.

Para ello desarrollamos las siguientes actividades:
- Realización de un muñeco de juguete con diversos materiales de desecho (básicamente una garrafa de agua de 5 l. vacía, papeles de periódico y otros).
- Trabajo de movimientos disimétricos de la mano, extensión y relajación…
 - Realización de un gran mural que refleja las distintas clases de contenedores para conocer la misión de cada uno de ellos y los efectos positivos de su correcta utilización.

lunes, 19 de marzo de 2012

PREMIO NACIONAL DEL CONCURSO IBERO-AMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS


El C.E.E. La Alegría ha sido galardonado a nivel nacional en el Tercer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en el ámbito escolar.
Para más inforamación pincha aquí

CURSO DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2012. X CERTAMEN DE CORTOMETRAJES





Ya está abierto el plazo de inscripción al Curso Día Mundial de la Salud y X Certamen de Cortometrajes Cine y Salud 2012, Zaragoza, 13 y 14 de ABRIL de 2012 . Para más información pincha aquí

miércoles, 14 de marzo de 2012

C.R.A MATARANYA: Conocemos el cra en bicicleta

El CRA Matarranya está formado por los colegios de Calaceite, Mazaleón y Valdeltormo. Localidades pertenecientes a la comarca del mismo nombre. En el CRA conviven 115 niños. Nuestras familias se dedican principalmente a la ganadería (porcino) y a la agricultura (olivo, almendro y melocotoneros). Estos días el campo está precioso, ya que han florecido miles de almendros.

“Un colegio sano, un colegio feliz” es nuestro slogan.

Gracias al entorno privilegiado que nos rodea le damos mucha importancia al medio natural, por lo que muchas de nuestras actividades promueven la práctica de actividad física en el entorno de nuestra comarca. Una de ellas consiste en una excursión en bicicleta uniendo las tres localidades del CRA por los alumnos de tercer ciclo.

Nuestro objetivo es demostrar a todos que somos capaces de realizar desplazamientos que a priori nos parecen “imposibles” gracias a un medio de transporte eficaz, sano y ecológico. Además nos sirve para conocer lugares de la comarca que desconocíamos. También aprovechamos para relacionarnos entre los alumnos del CRA (no nos vemos tan a menudo como nos gustaría).

El curso pasado salimos desde Calaceite y nos dirigimos hacia Mazaleón. Por el camino nos esperaban los alumnos de Valdeltormo y juntos acudimos a comer. Después de comer jugamos un torneo de ajedrez. 

Con un clima más agradable nos dirigimos a Valdeltormo y preparamos “el campamento” en un salón que nos cedió el ayuntamiento. Tras disfrutar de una “gymkana” de orientación por el pueblo los alumnos se encargaron de preparar una cena saludable. Ensaladas variadas, sandwich de jamón y queso y unas buenas macedonias para reponer energía. 

Por la noche hubo un taller de relatos terroríficos junto a la tapia del cementerio y en una discoteca actuaron de Disc Jockeys un par de alumnos que se encargaron de “pinchar” los temas más actuales del momento.

Al día siguiente dedicamos la mañana a realizar juegos tradicionales y juegos cooperativos (bolos, Kimball,….) en el pabellón del pueblo. También recibimos una charla de mecánica en la bicicleta impartida por uno de los maestros del CRA:

El AMPA se encargó de prepararnos sabrosos desayunos y almuerzos para emprender el camino de regreso. Éste se hizo mucho más duro porque acumulamos el cansancio de los dos días y además el desnivel es positivo.


Si quieres seguir el desarrollo de estas actividades y todas las que realizamos en el CRA puedes consultar nuestra web
Un saludo

miércoles, 7 de marzo de 2012

C.E.I.P. SANTO DOMINGO: Arteterapia

En el Colegio Publico Santo Domingo durante el curso 1992-93 se inició el Proyecto de Educación para la salud, incluyéndolo como tema transversal e implicándose en él toda la comunidad educativa.

 La población atendida por el centro vive situaciones de exclusión social por sus características socioeconómicas y por su condición de inmigrantes y de minorías étnicas; por lo que nuestras áreas temáticas van aumentando según las necesidades detectadas.

El objetivo de este proyecto es promover la salud y el bienestar del alumnado como vehículo para su integración en la sociedad. Su finalidad es detectar y atender las carencias y necesidades básicas de salud de los mismos.

Se trabajan temas relacionados con hábitos higiénicos y con la adquisición de habilidades para la vida: valoración positiva de la mujer, erradicación del sexismo, relajación, autoestima, autonomía personal, convivencia, socialización, toma de decisiones, utilización del tiempo libre, relaciones personales, escuela de padres, respeto a un@ mism@, a los demás y al entorno....



 
Arteterapia

Con el alumnado de Infantil y Primaria, se realizan actividades plásticas en sesiones colectivas. Se combina la utilización de diferentes materiales reciclados con el barro
Se trabajan aptitudes necesarias para tener un comportamiento positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria en un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida y es capaz de contribuir a la vida de su comunidad.

El Proyecto, al estar integrado en la dinámica del Centro, es asumido y aceptado cada curso por los profesores y personal no docente de nueva incorporación de tal forma que no se cuestiona su interrupción, sino al contrario, siempre se buscan nuevos métodos para mejorar la calidad de vida del alumnado y sus familias.

Para saber mas pincha aquí