miércoles, 30 de noviembre de 2011

EDUCACION PARA LA SALUD EN LA ARBOLEDA

EDUCACION PARA LA SALUD EN LA ARBOLEDA

El Colegio Arboleda es un Centro Público de Educación Especial de ámbito provincial, en el que actualmente se encuentran escolarizados 70 alumnos con necesidades de apoyo educativo, con distintas discapacidades y grado de afectación.
En el colegio Arboleda, se desarrolla desde hace dieciseis años un Proyecto de Educación para la Salud.
El objetivo que nos planteamos desde el proyecto es desarrollar hábitos saludables hacia el propio cuerpo, en relación con los demás y con su entorno más próximo, procurando que cada alumno asuma la máxima responsabilidad en cuanto al cuidado de su salud.
En el Proyecto se desarrollan tres bloques de contenidos diferentes que son:
Educación Afectiva Sexual.
Autocuidado y Prevención De Accidentes.
Educación Medioambiental.
Cada año se desarrolla uno de estos bloques en profundidad, exceptuando el de Educación Afectivo Sexual, que se trabaja todos los cursos dada la importancia que tiene en el desarrollo personal.
El proyecto se lleva a cabo con el grupo de alumnos escolarizados en el programa de T.V.A (Transición a la Vida Adulta), de edades comprendidas entre 18 y 21 años.
El equipo de trabajo está formado, en la actualidad, por dos enfermeras del centro, la trabajadora social, una maestra de Educación Básica Obligatoria y una profesora de Transición a la Vida Adulta, formando un equipo multidisciplinar y abordando los temas a tratar desde una visión educativa y sociosanitaria.
Desde el curso 2008-2009 nuestro colegio se incluye como Escuela Promotora de Salud en la RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud).
Nuestro slogan es…
SI QUIERES PUEDES LLEVAR UNA VIDA SANA EN UN ENTORNO SALUDABLE
Una de las sesiones que desarrollamos en el apartado de Educación Medioambiental, es el estudio sobre la captación, potabilización y depuración del agua.
En el colegio elaboramos una pequeña depuradora casera con distintos filtros de arenas, carbón, esponja...y con una bomba. Con ello intentamos que los alumnos vean el funcionamiento del proceso para que luego comprendan mejor el proceso de filtración en las piscinas de la potabilizadora.
Por último realizamos una salida, en primer lugar vamos al pantano del Arquillo, donde se explica la procedencia del agua que consumimos en Teruel que se capta del río Guadalaviar.

A continuación nos acercamos hasta la potabilizadora y la depuradora de Teruel, donde el personal encargado nos explica sobre el terreno el sistema de depuración y potabilización de las aguas.
Es una actividad que de una forma muy visual nos da una idea de los pasos que sigue el agua hasta llegar potable a las casas y después de utilizarla como debemos devolverla al medio depurada para que no contamine.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

COLEGIO "LA MILAGROSA". ALMUERZO SANO

Somos el colegio concertado “La Milagrosa”, nos encontramos en Zaragoza. Pertenecemos a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En el centro hay 300 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Toda la comunidad educativa del centro: alumnos, padres, profesores,… nos sentimos muy comprometidos a aportar nuestras competencias, habilidades e ilusiones para crear una enseñanza integral de calidad. Para alcanzar nuestras metas personales, es fundamental cultivar la mente y el cuerpo, de allí surge nuestro lema: “mens sana in corpore sano”. Nuestros objetivos principales son los siguientes:
• Promover actividades entre los alumnos que favorezcan hábitos de vida saludables.
• Proporcionar información al alumnado y a las familias sobre aspectos desarrollados con la alimentación, el ejercicio físico,…
Desde el comienzo de este curso escolar, tenemos todos los grupos de Infantil y Primaria, una actividad común “Almuerzo Sano”, con la que buscamos favorecer una alimentación rica y variada entre los alumnos. En unas semanas determinadas, nos organizamos para traer cada día un alimento diferente.
• Lunes: Fruta
• Martes: Lácteos.
• Miércoles: Frutos secos.
• Jueves: Bocadillo.
• Viernes: Fruta.
Además, realizamos otras actividades más específicas y adaptadas a cada ciclo, con la intención de llegar a todos los objetivos propuestos. En el mes de Noviembre, los alumnos de 3º de Primaria, realizaron una actividad sobre Dientes Sanos. Es importante llevar una alimentación rica y variada, pero también es fundamental, nuestra higiene y el cuidado de nuestra boca. Los alumnos aprendieron en una actividad muy entretenida a cómo cepillarse los dientes de manera adecuada, les dieron a conocer consejos prácticos sobre que alimentos no es bueno abusar porque producen caries, la importancia de acudir al dentista a una revisión bucodental, etc.
Los alumnos de 4º de Primaria, realizaron una actividad sobre “Alimentación Sana”, a partir de la pirámide alimenticia, con la que aprendemos de una manera muy práctica y visual que alimentos tienen que estar más presentes en nuestra dieta diaria, de cuales no debemos abusar y sólo consumir esporádicamente, etc.
Web del colegio

miércoles, 16 de noviembre de 2011

C.E.I.P MONTECANAL: Tiempo de mediación.

El Colegio “MONTECANAL” es un centro público de reciente creación. Nació bilingüe según el convenio M.E.C.D. – British Council. Está ubicado en una zona residencial de Zaragoza capital.

Nuestro slogan: SALUD/ HEALT/ SANTÉ

La formación en valores es uno de sus grandes retos: la solidaridad, el esfuerzo, las relaciones equilibradas, el respeto, el cuidado de nuestro entorno, el consumo razonable y sostenible y el fomento de unos hábitos de vida saludables.

Entendemos la mediación como un proceso de gestión de conflictos a través del diálogo. Para ello implicamos a los alumnos de tercer ciclo como “mediadores” en los conflictos entre compañeros. Esto facilita una mayor implicación de los alumnos para mantener una convivencia positiva y posibilita el desarrollo de habilidades complejas.

La contribución de este programa se valora de forma positiva porque, 

• Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro
• Ayuda a reconocer y valorar los intereses, sentimientos y valores propios y de los demás
• Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas y de resolución de los conflictos de forma no violenta
• Desarrolla capacidad de diálogo, autorregulación entre iguales y habilidades


En una primera fase se informa del programa de mediación a los alumnos y padres de tercer ciclo de E. Primaria y se presenta a los alumnos que de forma voluntaria quieren desempeñar el papel de mediadores.

Posteriormente se forma a los alumnos de 5º en las habilidades y estrategias necesarias para desarrollar el papel de mediadores, a través de la Comisión de Convivencia, abarcando los siguientes temas:
• Papel de los mediadores y pasos de la mediación.
• Estrategias de solución de conflictos: Identificación de situaciones de conflicto, búsqueda de alternativas y análisis de consecuencia
• Estrategias de control emocional (no emitir juicios o realizar alianzas)
• Estrategias de comunicación y formulación de preguntas.

Se colocan carteles para informar a los alumnos quienes realizan el papel de mediadores y tiempo/lugar dedicado a esta función y se realizan reuniones de seguimiento de la Comisión de Convivencia con los alumnos para analizar las demandas y actuaciones de mediación.

Para más información pinchar aquí

viernes, 11 de noviembre de 2011

III CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR


La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se complace en anunciar que la convocatoria para participar en el Tercer concurso Iberoamericano de buenas prácticas para la promoción de la salud en el ámbito escolar permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 2011.


Podrán participar todas las escuelas o centros educativos, de alguno de los países de las Américas o España (públicos o privados, de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, rurales o urbanos) que hayan de­sarrollado experiencias de promoción de la salud en el ámbito escolar, o de implementación de la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud, dentro de alguna de las categorías establecidas para el concurso.

Igualmente, se invita a las Redes de Escuelas Promotoras de Salud de ámbito nacional e internacional a participar en este concurso en la categoría específica para Redes.

Para más información pincha aquí

miércoles, 9 de noviembre de 2011

COLEGIO SANTA ANA DE SABIÑÁNIGO: I Andada escolar ponte en forma

Este es el primer año como escuela promotora de salud del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo. Somos un colegio de Infantil y Primaria, con cerca de 190 alumnos y 17 profesores. Nuestro slogan es "Juntos por una meta. Ponte en forma."
 Trabajamos para realización de actividades de alimentación sana, deporte y salud, higiene bucal, postural, senderismo y salud, juegos familiares y tradicionales,…


Hoy queremos hablaros de la primera ANDADA ESCOLAR PONTE EN FORMA

Un reto de aventura. Esta vez le tocó el turno a los alumnos del tercer ciclo de primaria del centro y sus profes. A las 9.35 salían del colegio los alumnos de 5º y 6º de primaria y cuatro profes con un tiempo excelente y muchas ganas de andar. Cargados con las mochilas y con buen humor se dirigieron hacia el Parque de Petersberg, lo atravesaron y subieron por la Zona de La Corona para observar y recordar el relieve de las montañas que les rodeaban: Santa Orosia, Monte Oturia, Peña Oroel, Collarada, Punta Güé,..., hasta vieron y recogieron frutos de otoño como: castañas, nueces, manzanas, bellotas, membrillos,... y más tarde se orientaron hacia el pueblo de Cartirana donde almorzaron con ansia y hambre en su fuente. 
 
Sobre las 10.45 horas salieron con fuerzas renovadas en dirección a Larrés por senda circular y carretera pasando cerca del Aeroclub y llegaron sobre las 12 horas del mediodía a las puertas del impresionante Castillo de Larrés y Museo de Dibujo Julio Gavín. Allí les esperaban Alfredo Gavín (su hijo) y Juanjo para enseñarles en una estupenda visita guiada lo que es el Museo, sus dibujos y parte de su historia y la de Julio Gavín, su fundador. Sobre las 13.30 horas, una vez finalizada la visita, se dirigieron al parque de Larrés, donde comieron e hicieron una actividad preparada de acertijos por grupos de tres. 
 
Sobre las 14.30 horas se pusieron en marcha de regreso hacia la ermita de Santa Lucía por el camino de la Ermita de Larrés (San Cosme) y llegaron al mirador bajo de la Ruta a Santa Lucia. Allí con tiempo y ya algo de cansancio se dirigieron hacia el colegio al cual llegaron hacia las 17 horas. Justo y medido. El centro da la enhorabuena a todos por la andada y esfuerzo, también a los profes que han aguantado como verdaderos senderistas esta marcha de unos 8-9 kilómetros. El próximo trimestre, otra. Ya se está preparando y planificando.

Blog del colegio

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRA TASTAVINS. DEPORTE Y SALUD

El CRA TASTAVINS está formado por las localidades de Peñarroya, Fuentespalda, Monroyo y La Cerollera y en total somos 74 niños. Estamos situados en el entorno rural de la Comarca del Matarraña en Teruel.

Intentamos trabajar con nuestros alumnos bajo el lema de: “Si a tu salud quieres cuidar al Tastavins has de llegar

En nuestro Centro trabajamos la educación para la salud en todos los aspectos que nos es posible, pero sobre todo aprovechamos las ocasiones en las que nos juntamos, es decir, carnavales, talleres, excursiones...

Una de las actividades que promovemos a lo largo de todo el curso es la actividad física en el agua, para lo cual, acudimos a la piscina cubierta de Alcañiz (a 50 Km.)
Intentamos ir una vez al trimestre tanto los alumnos de infantil como los de primaria. Nos separamos en dos grupos ya que trabajamos actividades distintas con unos y con otros. Con los peques trabajamos actividades de familiarización con el medio acuático, en cambio con los mayores, se realizan actividades de inicio a la natación.
A parte de la piscina intentamos trabajar hábitos saludables como son la higiene personal después de una actividad deportiva (ya que nuestros colegios carecen de duchas).
Cuando realizamos esta actividad la intentamos compaginar con otras actividades en la localidad, como ir al teatro, visitar los bomberos.
En este trimestre, mientras los de infantil disfrutaban de la piscina, los alumnos de primaria realizaron una actividad de atletismo en las pistas del polideportivo.

Otra de las actividades que realizamos en este Centro es el aprovechamiento de nuestro privilegiado medio natural para realizar marchas senderistas.
Durante todo el curso, en el área de educación física realizamos actividades de este tipo. Estas marchas nos sirven de entrenamiento para la acampada final de curso, que realizamos con los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria.
Intentamos aprovechar los senderos e infraestructuras que han en nuestro entorno. Los niños salen de una localidad de nuestro CRA y aprovechando los senderos de la zona (GR-8) vamos andando a otra localidad de nuestro CRA o de centros cercanos. Dormimos en colegios, polideportivos, salones culturales… Son actividades de dos días. Normalmente salimos un jueves por la tarde y vamos andando hasta la localidad donde dormimos. Al día siguiente hacemos otra marcha senderista o actividades de orientación en el pueblo o el medio natural. Al medio día un autobús nos devuelve a los pueblos.
Intentamos trabajar también la alimentación haciendo que los niños tomen un desayuno y almuerzo saludable.
Blog del colegio