miércoles, 27 de abril de 2011

C.E.I.P. HERMANOS ARGENSOLA: Nos deslizamos en la nieve

El Colegio Hermanos Argensola es un centro situado en el barrio rural zaragozano de Montañana que actualmente cuenta con dos vías en casi todos los cursos. Queremos mejorar los hábitos de vida saludable tales como la higiene, la alimentación y la autoestima siendo este objetivo uno de los prioritarios en nuestra programación anual. Entre todos vamos a trabajar desde nuestras “aulas” que la salud, desde cualquiera de sus ámbitos, sea algo importante para ellos. Nos planteamos diversas actividades que vamos iniciando poco a poco, como pequeños retos, para conseguirlo.
 
La salud es importante: trabajamos por ella.

La actividad nos deslizamos en la nieve comienza en los grupos de 1º y 2º de primaria. Para estos grupos hacemos un día de esquí de fondo en la estación del Somport. Antes de realizar la actividad hacemos una reunión con los papás de los alumnos de los grupos y les explicamos en qué consiste la actividad. Les contamos también el material que tienen que llevar para realizarla (básicamente ropa de recambio, unas zapatillas para después y la comida y bebida para la jornada).

Salimos de Montañana a las 8 de la mañana en autobús y llegamos a la estación sobre las 10:30. En ese momento los peques se ponen a almorzar y posteriormente les entregamos el material necesario (botas de esquí de fondo, esquís y bastones). Una vez distribuidos en los grupos que habíamos asignado (por colores) se van con el monitor correspondiente que les inicia en el desplazamiento con esquís. Hacen juegos con balones, pasando debajo de arcos, con un solo esquí, etc. Luego salen a las pistas y van por la huella.

Esta misma actividad la repetimos otro día con los alumnos de 3º y 4º de primaria. Los profesores de Educación Física consideramos que hay una gran transferencia entre el patinaje en línea y el esquí de fondo. Por ese motivo antes de realizar la actividad en 2º ciclo hacemos varias sesiones de patinaje.
Para terminar, como colofón a esta unidad, los alumnos de tercer ciclo realizan tres días de esquí. Durante los cuales además de realizar esquí de fondo proponemos actividades alternativas como la de orientación en la ciudad de Jaca, la visita las cuevas de Villanua y otras actividades de interés para los alumnos.

Los alumnos salen encantados, quieren repetir la actividad y están muy motivados para realizar otros desplazamientos. Así mismo aumentan su autoestima ya que son capaces de resolver pequeños retos.
 
 

miércoles, 20 de abril de 2011

Universidad de verano de Teruel: "Sexología y educación sexual. La nueva educación sexual."

 
 En el ámbito de la XXVIII edición de la Universidad de verano de Teruel, del 27 de Junio al 1 de Julio, se celebrará el curso "Sexología y educación sexual. La nueva educación sexual."

miércoles, 13 de abril de 2011

IES SIERRA DE GUARA: PR-HU 140 y PR-HU 141

El Instituto está trabajando en un proyecto de Promoción de la salud en el que se ha propuesto, entre todos, potenciar el centro como un entorno más saludable, y de forma específica más activo. Se realizó un estudio con acelerómetros con los que se observaron que si las recomendaciones internacionales hablan de que los adolescentes deberían de hacer actividad física moderada, al menos durante 60 minutos, todos los días de la semana, podemos comprobar como estamos muy lejos de cumplir esta recomendación. Se dan unas diferencias de género en detrimento de las chicas que son preocupantes. Y por último los niveles de sedentarismo se agudizan en los fines de semana.

A través de las tutorías hemos empezado a trabajar con el alumnado para concienciarles del problema. Algunas actividades han empezado a reforzar las iniciativas que a partir de este primer año empezaremos a organizar (recreos divertidos, excursiones, intercambio de experiencias en la Web, etc.). 

Este sábado día 2 de abril hemos hecho una nueva ruta de senderismo. En esta ocasión nos hemos paseado por las albercas de Cortés y Loreto. En esta época del año están preciosas. Repletas de agua y con mucha vida, tanto en el interior como por todos sus alrededores. Salimos desde el instituto a las 9 de la mañana y con una parada razonable en el pueblo de Huerrios para almorzar, estábamos de regreso en Huesca alrededor de las 13.30. Es una excursión muy fácil para hacerla andando en bicicleta o como nosotros hicimos en marcha nórdica con ayuda de bastones. El recorrido no tiene desperdicio, desde el tránsito por la alameda en la misma ciudad a los caminos que nos dirigieron a las dos albercas, y en especial estos dos parajes, merecen organizarnos un poco y disfrutar el sábado o el domingo por la mañana. Se va por los caminos PR-HU 140 y PR-HU 141. 

jueves, 7 de abril de 2011

LA ISLA DE LOS DERECHOS

Un sitio en la Red del Defensor del Pueblo del País Vasco, ARARTEKO, que promueve la participación y colaboración de niñas y niños en la defensa de sus derechos. Además, contiene legislación relativa a menores y enlaces a páginas que defienden y protegen los derechos de las niñas y niños.

Incluye juegos e historias protagonizadas por los personajes de la pandilla del programa La Aventura de la Vida y espacios para la participación de las personas menores. Desde el grupo Edex nos invitan a visitarla, utilizarla  y, sobre todo, a que aportemos sugerencias para su mejora.

La isla de los derechos

miércoles, 6 de abril de 2011

IES PEDRO LAÍN ENTRALGO: “Une bonne alimentation pour une bonne santé“

El I.E.S. Pedro Laín Entralgo es un Instituto comarcal que acoge a los alumnos provenientes de los 9 pueblos que conforman la Comarca del Bajo Martín (Híjar, Albalate del Arzobispo, Azaila, Vinaceite, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Jatiel y Castelnou), en el que se imparte:
El centro pretende desarrollar las competencias de los alumnos y alumnas integrando la promoción de la salud en la programación escolar, con una metodología abierta a las situaciones cotidianas y experiencias significativas del alumno relacionadas con la salud, contando con la colaboración e implicación de las familias en el proyecto educativo.

Este curso han priorizado actuaciones dirigidas hacia una alimentación saludable y están trabajando diversos contenidos por cursos:
  • Análisis de grupos de alimentos en 2º de ESO en colaboración con el departamento de Ciencias.
  • Realización de pirámides de alimentación y consumo semanal de los diferentes grupos de alimentos en 4º de ESO y elaboración de videos por parte de los alumnos de dichos grupos, proyectándose  al resto de cursos.
  • Lectura de artículos relacionados con hábitos alimenticios saludables en 4º de ESO.
  • Cumplimentación de cuestionarios sobre hábitos alimenticios en 3º de ESO con búsqueda de información sobre el tema.
  • Análisis del concepto de consumo energético y unidades de medidas de energía en kilocalorías y en kilojulios en 4º  ESO en colaboración con el departamento de física y química.
  • Cantidades y unidades de medida de peso y volumen y cantidades recomendadas para una persona y aplicación a una receta en 1º de ESO.
  •  Elaboración de productos elaborados de forma tradicional o artesanal frente a la compra de productos industriales en todos los cursos.
Con el  departamento de Francés se realiza la actividad Gastronomía y Salud en francés: “Une bonne alimentation pour une bonne santé“, en la que teniendo en cuenta los  contenidos trabajados sobre alimentación saludable, el alumnado participa en:

Concurso de postres franceses o francófonos  para el final del primer trimestre, en todos los cursos, para alumnos de francés. Los alumnos deben buscar recetas de postres , para después pasar a elaborar en francés la receta que ellos van a cocinar. Una vez tienen la receta, realizan el postre en casa, por parejas y con la colaboración de los padres, debiendo presentar fotos para demostrar “que se han metido en harina”. Una vez acabado el postre se presenta para el concurso, de forma que se les asigna un número para que el jurado no sepa quienes son los autores del postre. Con una plantilla elaborada para juzgar presentación, sabor, adecuación al objetivo del concurso..se deciden los ganadores de cada ciclo y se les hace entrega de un premio.

Elaboración de crêpes, durante el tercer trimestre para los alumnos de 2º ESO. Después de búsqueda de información y explicación acerca de las famosas crêpes francesas y la presentación de las recetas en francés, los alumnos colaboran con la profesora en clase, para la realización de dichas crêpes, y su posterior distribución al personal del centro para que las prueben.

martes, 5 de abril de 2011

1.000 GRULLAS PARA JAPÓN

Cuando ocurrió el desastre de Japón, en el grupo de lectura del COLEGIO AL PARTIR,  nos acordamos de El grito de la grulla, libro de Samuel Alonso que habíamos leído. Poco tiempo después conocimos la iniciativa de "las 1000 grullas" en PeriodismoHumano, por lo que las madres de Leer Juntos hicieron grullas de la paz  para hacer fotos con el alumnado del colegio y enviarlas a Makiko, a la embajada de Japón y a la Casa de Asia. Y como coincidía con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil hicimos las fotos de las grullas sobre libros.

Por otra parte, el 2 de abril el grupo de lectura estuvimos en las V Jornadas Aragonesas de Bibliotecas, Lectura y Escritura de Ballobar y repartimos hojas con la plantilla para hacer una grulla de papel y así practicar "papiroflexia solidaria" para contar con más grullas y poder enviarlas también.

El caso es que, en Ballobar, montamos un "photocall" con la bandera de Japón para que los participantes pudieran hacerse una foto con las grullas que hicieron las madres. De ahí que pidamos la colaboración para alcanzar las 1000 grullas necesarias para que se cumplan nuestros deseos solidarios.

Las fotos se pueden enviar a cpalpartir@gmail.com, zaurin20@gmail.com y serán publicadas en el siguiente "muro virtual":

Y si haces un álbum propio, envíanos la dirección o el código y lo añadiremos.

Señalar que a esta iniciativa se ha sumado José Ramón Olalla, convirtiéndose en una propuesta de Abrapalabra; y Eliacer Cansino, que enviará la información a Kazumi Uno, su traductora en Japón.