miércoles, 23 de febrero de 2011

C.E.I.P. JUAN PABLO BONET: La naturaleza con ojos de artista.

El colegio Juan Pablo Bonet comenzó su andadura en 1980 y fue ampliado en dos fases, una en el 2005 y otra en 2007. Actualmente es un centro de doble vía y consta de dos edificios, uno para Educación Infantil y otro para Educación Primaria, con patios de recreo independientes y un total de 360 alumnos. Está situado al inicio de la carretera de Pastriz, en el límite de los barrios de Movera y de Santa Isabel.

El slogan  que centra nuestras actividades es “Salud, medio ambiente y habilidades para la vida en el colegio Juan Pablo Bonet”. Como es un tema muy amplio y que abarca gran cantidad y tipos de actividades, cada año nos centramos en un tema más concreto y este curso es “La naturaleza con ojos de artista”, debido a que éste es el año Internacional de los bosques y que la Agenda Escolar de Aragón (que también trabajamos) se centra en el tema del arte y la pintura. 

El objetivo que pretendemos conseguir es trabajar las competencias básicas, en las actividades globales organizadas en el centro (Carnaval, Jornadas Culturales...), potenciando el desarrollo creativo de los alumnos mediante la práctica de diferentes técnicas artísticas: plásticas, dramáticas, musicales, etc.; contribuyendo con ello al desarrollo de la sensibilidad, el respeto, el gusto y cuidado de la naturaleza y por la expresión en sus más amplias facetas.


Las actividades para conmemorar el día de la paz, el pasado 27 de enero y las próximas de Carnaval durante la tarde del 3 de marzo, así como las Jornadas Culturales que celebraremos durante los días 13, 14 y 15 de abril tienen como eje central este tema. Así que, por ejemplo, con antelación al día de la Paz, trabajamos el cuadro de Guernica de Picasso, para carnaval los niños se disfrazarán de: pintores, paletas, pinceles, óleos, cuadros y paisajes, gnomos y duendes del bosque, etc. Las Jornadas Culturales tratarán estos temas relacionándolos con la salud en sus más amplias facetas.

Además, también estamos participando en un Proyecto de huertos escolares y los alumnos de 5º de Primaria han formado una cooperativa a través del proyecto “Emprender en mi escuela”, que también llevamos a cabo. Y otra actividad que realizamos, son las brigadas de limpieza, que de manera rotatoria y todos los días, dejan limpio el patio de recreo después del recreo de la mañana.
Como veis, en este cole nos movemos y trabajamos mucho, llevando a cabo proyectos y actividades que nos hagan crecer como personas y sobre todo, buscando nuestra finalidad educativa: desarrollar una escuela capaz de ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos/as, independiente de las circunstancias sociales, culturales, físicas o cognitivas del alumnado.

Blogs:
Las aventuras de quinto
Aquí contamos todos

miércoles, 16 de febrero de 2011

CEIP PUENTE SARDAS: LA SANTÉ ET LE SPORT


El colegio Puente Sardas es un centro bilingüe-francés que está ubicado en Sabiñánigo (Huesca). Somos un centro de 9 unidades de Educación Infantil y Primaria que recibimos alumnado de la localidad y de otros núcleos rurales de la zona. Estamos involucrados en numerosos proyectos.
 
Desde hace dos años somos Escuela Promotora de Salud, aunque anteriormente ya formábamos parte de un proyecto local de promoción de la salud y realizábamos diversas actividades dirigidas tanto al alumnado como al profesorado y familias: desayunos saludables, día de la fruta, educación sexual, talleres sobre adicciones y riesgos ...
Nuestro slogan “Salud, santé. Tú nos importas” muestra que la salud es una seña de identidad de nuestro centro y como tal se aborda con diferentes planteamientos educativos y desde todas las áreas.

La santé et le sport

Durante el primer trimestre de este curso el alumnado de 3º de Educación Primaria ha realizado un trabajo muy interesante sobre salud y deporte. Los objetivos principales de dicho trabajo, en cuya elección ha participado también el alumnado, han sido: 
  • Aprender cosas nuevas sobre nuestro cuerpo y la salud.
  • Trabajar en equipo.
  • Investigar y conseguir información.
  • Reflexionar sobre los aspectos tratados, en especial sobre la prevención, los hábitos saludables y los beneficios de la actividad física.
Hemos elaborado nuestro propio libro como resumen de todo lo aprendido, realizando esquemas e ilustraciones. Una vez terminado lo hemos llevado a casa, para que también nuestras familias conozcan y participen de esta experiencia.
Los aspectos trabajados han sido:
  • Salud y enfermedad: las enfermedades, su prevención, las vacunas.
  • Hábitos saludables.
  • El cuidado de la mente.
  • Buenas posturas.
  • Deporte y salud: tipos de deportes, beneficios de la actividad física, recomendaciones a seguir en la realización del deporte.
Para mostrar nuestro trabajo hicimos dos exposiciones: una oral, en el aula, de lo trabajado en cada grupo, y otra con carteles sobre todo lo investigado y nuestras conclusiones, en los pasillos del colegio.

La actividad se realizó desde las áreas de conocimiento del medio, que se imparte en francés, y de educación física. El resultado es un trabajo bilingüe, en cuya elaboración el alumnado se mostró muy motivado y del que nos sentimos muy satisfechos.


 

miércoles, 9 de febrero de 2011

C.E.E. Gloria Fuertes: Un proyecto de aprendizaje para la vida

El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Teruel, es un centro comarcal que escolariza a 60 alumnos/as con discapacidad de 25 localidades de la provincia de Teruel y Zaragoza.
El centro tiene como principal objetivo lograr el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, de sus habilidades comunicativas y de desenvolvimiento en el entorno, procurando el mayor grado de autonomía en sus diversos contextos de referencia.

Nuestro eslogan es: la escuela en la que nosotros y nosotras creemos pretende formar personas para la vida.

Hoy os explicaremos la actividad ¡Visita nuestro bar!

Esta actividad busca desarrollar al máximo los aprendizajes de habilidades funcionales, la responsabilidad y autonomía personal, con una actitud favorable hacia el cuidado y bienestar, y poner en marcha habilidades sociales básicas abordadas en el centro al servir a los demás.



La actividad consiste en trabajar dos recetas semanales en clase, en texto escrito y en SPC (sistema pictográfico de comunicación utilizado en el centro).

Después se adquieren los productos necesarios en las tiendas de Andorra, averiguando los precios y realizando una sencilla contabilidad de costes y precios.

Seguidamente deben organizar el almacén para guardar los productos.

Todos los jueves se cocinan las dos recetas (una dulce y una salada) en la cocina del taller de habilidades domésticas, distribuyendo al comienzo las responsabilidades de cada uno/a durante la mañana.

Se organiza el espacio del bar: disposición de la barra, colocación de las bandejas, decoración, música, y se organiza la caja: monedas para cambio, persona responsable de la caja…

Se lleva a cabo la distribución de los roles (rotativos): camareros, ayudantes de cocina para ir sacando género de la cocina.

Al terminar, se recoge la barra y se realiza la contabilidad de ingresos de caja y costes en género para calcular las ganancias.

Finalmente se recoge y limpia la cocina.

http://www.colegiogloriafuertes.es/
Blog: http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=32
Radio del colegio: http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1489


miércoles, 2 de febrero de 2011

C.R.A. LAS VIÑAS: Aprobamos la "consticole"

El C.R.A. la Viñas de Fuendejalón está ubicado en la Comarca Campo de Borja (Zaragoza). Está formado por cuatro localidades: Bureta, Fuendejalón, Pozuelo y Tabuenca.

Nuestro slogan es: “Si cuidas tu salud , vivirás mejor” pero este curso queremos centrarnos más en la “higiene física y emocional” por eso lo hemos llamado : ”por mi y por todos mis compañeros” recordando aquellos juegos de calle de cuando éramos pequeños.

El trimestre pasado se nos ocurrió que podíamos trabajar el Tema de la Constitución desde la perspectiva de Salud, otorgando mucha importancia a la salud emocional . Casi todos los cursos se trabajaba algún artículo de la Constitución, los derechos y deberes de los españoles… pero este curso nos pareció que la Celebración de la Constitución podía dar pie a proponer y aceptar entre todos unas normas constituidas en un décalogo de buenas maneras que aplicadas habitualmente contribuyeran a mejorar le educación de los alumnos, el respeto a los mayores y por el entorno, la empatía con los compañeros… Nos pusimos manos a la obra y cada clase propuso las normas que consideró pertinentes, éstas quedaron recogidas en un “libro” llamado Consticole con distintas ilustraciones (fotografías, dibujos…) y se aprobaron en los respectivos Ayuntamientos de las localidades el día 3 de diciembre, este trabajo también se digitalizó y se proyectó, esta proyección nos sirvió para hacer un paralelismo con las semejanzas y diferencias entre la Consticole y la Constitución.

Algunas de las normas recogidas son: pedimos las cosas por favor y damos las gracias, dejamos pasar a los adultos y respetamos el material y las cosas de todos.

Creemos que esto es un primer paso, tenemos las normas pero nos quedan por realizar los derechos, los premios o castigos…

Todos debemos estar alerta para que las normas se cumplan y poco a poco se vayan viendo los frutos.

Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud