miércoles, 26 de enero de 2011

CPEA ALMUNIA: salud física, psíquica y emocional para personas adultas.

El Centro de Educación de Personas Adultas de La Almunia es un centro compuesto por 17 aulas de la comarca de Valdejalón y del Aranda. Las localidades implicadas en este proyecto son: Calatorao, La Almunia, Épila, Alpartir, Almonacid, Gotor, Lumpiaque, Illueca, Brea y Salillas. En todas ellas, el alumnado tiene entre 18 y 80 años.
Conoce tu cuerpo para cambiar tu vida.

En nuestro trabajo diario los profesores del centro llevamos 5 años realizando talleres de desarrollo personal con nuestros alumnos. Consideramos que la formación del profesorado en estos temas es fundamental y por ello, una vez al mes, nos reunimos para compartir experiencias, necesidades y para formarnos en estos temas que circulan en torno a lo que llamamos inteligencia emocional. Solemos decir que lo que hacemos es alfabetización emocional.

En cada localidad, en función de la cualificación y disposición del profesor o profesora y de las demandas del alumnado, se proponen actividades específicas de salud corporal, de salud mental o de desarrollo personal. Entendemos la salud de un modo global.

Entramos al ámbito físico a través de la actividad física y de diversas técnicas de relajación, diafreoterapia y reequilibrio corporal. Tratamos de descubrir que nuestro cuerpo contiene y expresa al tipo de persona que lo habita, y de darnos cuenta de nuestras propias dificultades físicas para mejorarlas o rehabilitarlas.


Desde el ámbito mental y psíquico trabajamos nuevas actividades para conectar nuevas redes neuronales, grafoterapia para ponerse en el lugar del otro, relajarse y concentrarse; dibujo y colorterapia para estimular el lado derecho cerebral; risoterapia y diversas técnicas de activación de la memoria.


Emocionalmente trabajamos con meditación, relajación profunda y ejercicios para darse cuenta de conflictos internos reiterativos y de cómo actúan en nuestras relaciones interpersonales y en nuestra visión del mundo.
Lo que pretendemos es conocernos mejor, descubrir que hay una razón para que nuestro cuerpo y nuestra mente sea como es, aceptarnos sin dejar de ir hacia los cambios deseados y aceptar el lugar en el que se encuentran los demás.


miércoles, 19 de enero de 2011

COLEGIO SAN VIATOR: Taller de postres saludables.


El colegio san Viator es un centro concertado de la ciudad de Huesca, con alumnos de educación infantil, primaria y secundaria; situado en el ensanche de la ciudad, al lado del parque Miguel Servet.


San Viator; un colegio saludable para todos.

Desde hace dos años nuestro centro forma parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud aunque anteriormente ,desde el colegio, se realizaban multitud de iniciativas relacionadas con la salud y el deporte. Actualmente muchas de estas actividades están coordinadas por el Grupo de Salud del centro, formado por profesores, padres y personal del servicio de comedor. Los contenidos se trabajan mensualmente y son los siguientes: alimentación saludable, ejercicio físico, descanso como hábito saludable e higiene corporal.

El taller de postres saludables surgió como idea dentro del bloque de “alimentación saludable” que se trabajó durante el mes de Diciembre. Ante la llegada de las fechas navideñas se pensó que podía ser buena idea reunir a las familias para compartir recetas de postres caseros, realizados con ingredientes saludables (ya que nos acostumbramos a comprar en grandes superficies dulces y bollería industrial dejando de lado lo artesanal).
Se organizó previamente una charla dirigida por una persona experta en nutrición que además forma parte del Grupo de Salud. En ella se comentó la necesidad de no realizar tantas comidas copiosas y de controlar la cantidad de dulces que se comen por estas fechas. Posteriormente se pasó al comedor del colegio y la cocinera del centro elaboró una receta de galletas caseras, en la que pudieron participar los niños que asistieron al taller. Para finalizar todas las familias asistentes compartieron sus recetas caseras con la posibilidad de poder degustarlas.


En este taller asistieron un total de doce familias, con un balance satisfactorio y esperando que el próximo curso seamos mas.

Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

martes, 11 de enero de 2011

Premio de Buenas Prácticas en Materia de Convivencia

El Colegio La Laguna de Sariñena ha recibido el Premio de Buenas Prácticas en Materia de Convivencia en la modalidad de Educación Infantil y Primaria, que por primera vez ha otorgado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
El objetivo de estos premios es fomentar la puesta en marcha de programas que favorezcan y promocionen la convivencia en los centros.
El Departamento de Educación ha querido reconocer la labor del Colegio La Laguna de Sariñena por el programa de convivencia promovido por los profesores del centro cuyo fin es mejorar las relaciones interpersonales, potenciar el consenso en la resolución de conflictosy y mejorar el clima del colegio.
Para ello han organizado charlas, debates, reuniones y tutorías dirigidas a los padres. Los alumnos han puesto en práctica un protocolo de resolución de conflictos, han participado en un programa de hábitos y formas, han estableicdo unas normas en las aulas y han participado en numerosas actividades relacionadas con la convivencia.
El segundo premio ha recaído en el Colegio Mariano Castillo de Villamayor y el tercero en el Colegio Ramón y Cajal de Alpartir.
Leer más…