lunes, 29 de noviembre de 2010

C.E.E.ATADES-SAN MARTÍN DE PORRES: Disfruta la fruta

Nuestro cole gio, ATADES-CEE San Martín de Porres, es un centro concertado de Educación Especial situ ado en Zaragoza, con un entorno precioso como es el Parque Grande. Atiende a 101 alumnos de 3 a 21 años, en etapas de infantil, primaria y Transición a la Vida Adulta, con discapacidad psíquica, plurideficiencias y trastornos generalizados del desarrollo.
¡A TU SALUD!
El curso pasado iniciamos nuestra andadura como Escuela Promotora de Salud aunque, por las características del alumnado, los temas de salud, higiene, alimentación y aspectos sociosanitarios en general, ya tenían una especial relevancia en los objetivos generales del Centro. Priorizamos aspectos como la adquisición de hábitos de autonomía personal y social, habilidades para la vida diaria, desarrollo de la psicomotricidad y la estimulación multisensorial, teniendo como objetivo central mejorar la calidad de vida del discapacitado y su familia.
El almuerzo es un buen momento para enseñar a chicos y chicas a elegir alimentos saludables que les proporcionen la energía necesaria para mantenerse alegres, despiertos y para poder jugar y realizar todo tipo de tareas. Por otro lado, la OMS recomienda ingerir un mínimo de cuatrocientos gramos diarios de frutas y verduras, cantidad a la que no se aproximan siquiera los ciudadanos de la Unión Europea, según un informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Nosotros apostamos por fomentar la ingestión de fruta en el colegio. Por ello, al menos dos días a la semana, personal y alumnos del Centro comemos una pieza de fruta a la hora del recreo. El resto de días la tomamos de postre, para finalizar la comida que nos prepara el cocinero del cole. A la hora del recreo la bollería industrial y repostería apenas está presente ya que es algo en lo que incidimos en las tutorías con los padres desde hace años. Pero nos pareció interesante dejar señalados dos días a la semana para convertirlos en un hábito de la comunidad escolar, especialmente en aquellos alumnos que les cuesta incluir la fruta como alternativa al bocadillo. Así surgió: “MARTES Y JUEVES, ¡DISFRUTA LA FRUTA!” cuyo objetivo principal es incrementar el consumo de frutas, fomentando hábitos de vida saludables.


La actividad es todo un éxito. Para premiar a los consumidores de fruta, contamos con unos carteles con los nombres de todos los alumnos de clase en los que pegamos una fruta por cada día que se ha ingerido este almuerzo saludable. Al terminar el mes a los que más fruta han comido se les otorga un diploma, chapa o medalla. ¡Nos gusta la fruta!
Más información:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Premios de buenas prácticas en materia de convivencia

Se ha resuelto la convocatoria del concurso de premios de buenas prácticas en materia de convivencia para el curso 2009/2010 en Aragón. Estos premios se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007/2013 y fueron convocados por Orden de 14 de octubre de 2009.

Entre los premiados podemos encontrar centros pertenecientes a la R.A.E.P.S:

  • C.E.I.P. La Laguna (Sariñena)
  • C.E.I.P. Ramón y Cajal (Alpartir)
  • I.E.S. Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros)
  • C.E.I.P. Pablo Luna (Alhama de Aragón)
  • C.P.E.S. Santo Domingo Savio (Monzón)
  • C.E.E. La Alegría (Monzón)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

C.E.I.P. GALO PONTE: Los guardianes del reciclaje.

El CEIP Galo Ponte está situado en San Mateo de Gállego a 24 Km al norte de Zaragoza. En nuestro cole estudiamos alrededor de 260 niños y desde hace 3 años somos Escuela Promotora de Salud.

Nuestro slogan es “Hagamos de nuestra escuela, un lugar para crecer en salud”

Con la ayuda de nuestros profesores, monitoras de comedor, AMPA, nuestros papás, farmaceútica… cuidamos de nuestra alimentación, de nuestro cuerpo, nuestra higiene, hacemos deporte, cuidamos y respetamos la naturaleza, trabajamos habilidades para la vida…

Este trimestre hemos realizado la semana de los almuerzos sanos; el lunes todos almorzamos batido de chocolate, el miércoles nos comimos unos riquísimos bocadillos de jamón de York o mortadela que nos preparó el AMPA; el viernes tocaba fruta, y todos almorzamos plátano. ¡Qué rico estaba todo! ¡Y cómo nos gusta alimentarnos bien!

Nos gustó tanto que ahora lo hacemos todas semanas y nuestros papás nos lo preparan en casa.

Aunque lo que os queremos contar es como cuidamos la Salud de la naturaleza. Todos los años colaboramos en la plantación de árboles en los alrededores de nuestro pueblo.

Pero para que la naturaleza no se ponga más enferma, nos hemos convertido en los Guardianes del reciclaje. Reciclamos en clase, reciclamos en el recreo, reciclamos en nuestras casas…

En clase tiramos los papeles en cajas aparte de la papelera, los encargados las vacían cuando se llenan. Esto no es nuevo, hace años que lo hacemos, igual que reutilizar los que se puede para dibujar, hacer cuentas, trabajos en sucio…

En los pasillos de Infantil tenemos al Capitán Reciclo, nuestra mascota, que nos recuerda que cuando salimos al recreo tenemos que tirar los restos de nuestros almuerzos al contenedor adecuado. Y por si no sabemos dónde tirarlos o nos confundimos de contenedor, cada semana tenemos a dos Guardianes del reciclaje que nos ayudan a reciclar bien y cuidar de la naturaleza.

En Primaria, los Guardianes del reciclaje actúan principalmente en el recreo, pues es aquí donde más se nos olvida reciclar, pues lo que queremos es jugar y descansar.

Esta semana toca a los chicos de 6ºA y 6ºB, cuatro de nosotros nos turnamos cada día, colocándonos chalecos reflectantes con el Capitán Reciclo, y comprobamos que nuestros compañeros utilizan y bien los distintos contenedores, (amarillo, verde y azul). Cuando termine la semana les pasaremos los chalecos a los chicos de quinto, que serán los guardianes durante otra semana. Después serán los chicos de cuarto y por último los de tercero, que nos volverán a traer los chalecos a los de sexto para seguir velando por la salud de la naturaleza durante los recreos.

También tenemos elaborados carteles alusivos al reciclaje en los pasillos de todo el cole y entre los chicos del primer ciclo pintaremos en grande a nuestra mascota, el Capitán Reciclo, para que cuando salgamos al recreo nos recuerde que tenemos que reciclar y cuidar la Salud de la naturaleza, porque está un poquito enferma.



Más información en:

Facebook

Nuestros blogs:

Red de Escuelas Promotoras de Salud


miércoles, 17 de noviembre de 2010

C.P.E.E. LA ALEGRÍA: Terapia con caballos.




"Soy sano con alegría"

El C.P.E.E. “La Alegría” está ubicado en Monzón.

Durante el curso 10/11 están escolarizados 65 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años con afectaciones y características muy heterogéneas:

Ø Plurideficientes


Ø Trastornos del Espectro Autista

Ø Retraso mental moderado, grave y profundo

Éste es el único centro público de educación especial de la provincia de Huesca. Tiene régimen de internado y de externado.

Todos nuestros alumnos presentan necesidades educativas especiales y requieren apoyos extensos y/o generalizados.

En un centro de Educación Especial, se trabaja con un proyecto curricular específico, que busca como objetivo fundamental, que los alumnos alcancen unas competencias básicas relacio
nadas con la comunicación, la autonomía personal y la autonomía social.

Para ello se trabaja el cuerpo de forma global, estimulando todos los sentidos, la motricidad fina y gruesa haciendo especial hincapié en la comunicación, intentando potenciar al máximo las capacidades del alumnado. Por lo tanto, este proyecto nos sirve para que el currículo establecido tenga más elementos para poder alcanzar los objetivos propuestos.

La terapia con animales es una actividad
rehabilitadora y estimuladora, reconocida en todo el mundo. Es una forma de trabajo complementaria, que utiliza al animal para la recuperación de las personas con capacidades diferentes buscando su mejor calidad de vida y su integración en la sociedad. Son terapias de recuperación que se efectúan mediante el apoyo de un animal. La mayoría de personas, inconscientemente, reaccionan de manera positiva hacia la relación con animales de compañía. Los animales consiguen transmitir una sensación de seguridad emocional importante para este tipo de alumnos.

El contacto con los animales proporciona una entrada sensorial a través de los diferentes sentidos del niño. Además el potencial de motivación que produce un animal es muy grande en los niños puesto que en ellos, suscita curiosidad, alegría e interés, tres ingredientes clave para conseguir aprendizaje en los niños con dificultades físicas y psíquicas.

La terapia con animales aumenta el deseo de movimiento en niños con cualquier discapacidad física, lo cual resulta muy positivo en su tratamiento de fisioterapia o en los objetivos del aula. También puede actuar positivamente sobre las funciones de comunicación y de comportamiento para personas de todas las edades.

Dicha actividad se llevó a cabo durante el tercer trimestre, una vez a la semana y participaron 12 de nuestros alumnos que por sus condiciones o características se podían beneficiar más: un grupo de niños plurideficientes y muy afectados a nivel motriz, y otro grupo con trastornos generalizados del desarrollo.

Más información:
Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud
Correo-e: ceemonzon@educa.aragon.es

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CEIP ROMÁN GARCÍA: Juegos cooperativos de convivencia para la salud.






El C.E.I.P. “Román García” está ubicado en un lugar privilegiado de Albalate del Arzobispo, próximo a la ribera del río Martín, rodeado de un paisaje de chopos, álamos y sauces, desde donde se puede contemplar el transcurso del río, el Castillo y todo el pueblo, con la fisonomía que lo caracteriza.

Tomando como referencia el eslogan “LOS HÁBITOS SALUDABLES DE LA INFANCIA NOS GARANTIZAN UNA VIDA ADULTA MÁS SANA” y partiendo de las características de la sociedad actual, observando que determinados tipos de juegos contribuyen a fomentar el individualismo, sexismo, intolerancia, xenofobia y otras conductas socialmente negativas, se consideró que había que trabajar en el centro unas habilidades sociales saludables que provocaran en el alumnado una actitud positiva de cara a la sociedad que se van a encontrar fuera del recinto escolar, en su vida cotidiana, haciendo de ellos personas solidarias, personas justas, personas comprometidas, personas sanas.

En el proyecto educativo de nuestro centro se prioriza la promoción de la salud y se facilita la adopción de modos de vida sanos.

Y en nuestra programación educativa se trabaja para la promoción de las competencias del alumnado en habilidades para la vida.

Pensando que para los niños no hay nada más motivador que el juego, se escogieron los juegos cooperativos como herramienta para trabajar las habilidades sociales.

Así, a través de esta metodología lúdica se está consiguiendo que los juegos sean transmisores de una serie de valores fundamentales en la construcción de las habilidades sociales para la vida diaria y en la búsqueda del equilibrio personal, imprescindible para gozar de buena salud, tanto física, social como emocional.

Los tutores del centro llevamos a cabo una sesión semanal de “juegos organizados”. El objetivo de esas sesiones es que nuestros alumnos y alumnas puedan adquirir habilidades sociales que les sirvan en su vida diaria, disminuyendo las manifestaciones de agresividad y promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación, respeto y solidaridad.

También participamos en los Programas de Educación para la Salud, que ofertan los Departamentos de Educación y de Salud . En Educación Primaria trabajamos los Programas: Aventura de la vida, Almarabú, SolSano y Dientes Sanos. En ESO, trabajamos los Programas de Cine y Salud, Pantallas Sanas y Órdago. Y fomentamos el almuerzo saludable.

Web del cole: http://cpalbala.educa.aragon.es/
Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud
E-mail: cpalbalate@educa.aragon.es

jueves, 4 de noviembre de 2010

CEIP LA ALMOZARA: Apadrinamiento de alumnos de educación infantil por alumnos de primaria






¡A correr, a jugar y a estudiar, ir bien alimentados nos puede ayudar!

Nuestro Centro se encuentra ubicado en el barrio de La Almozara que da nombre, a su vez, al mismo colegio. La “Expo 2008” generó en el barrio grandes expectativas mejorando servicios e infraestructuras de las que ahora todos disfrutamos.

Nuestro Proyecto de salud abarca diversos aspectos: alimentación, higiene, reciclaje, hábitos saludables y habilidades sociales. En él participan todos los miembros de la comunidad educativa y los distintos agentes sociales del barrio.

“Nos conocemos mejor y hacemos nuevos amigos”

Este es el tercer curso que realizamos el apadrinamiento de alumnos de los tres niveles de Infantil con alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Cada clase de los mayores apadrina a una clase de los pequeños, y dentro de cada clase, cada niño de Infantil tiene su padrino o madrina de Primaria.

En septiembre los tutores realizan una reunión en la que se planifican las actividades en las que van a participar juntos (Carnaval, día de la Paz, Jornadas culturales, Fiesta fin de curso) y se proponen otras que se llevarán a cabo durante el curso en las distintas aulas. A lo largo del año se realizan otras reuniones en las que surgen nuevas propuestas, allí se hace la valoración de las actividades realizadas y se plantean posibles modificaciones para el próximo curso.

Hacemos fotos de grupo poniendo el nombre de cada uno de los alumnos y luego estas fotos se colocan en las aulas. Se confeccionan listas con los nombres de las parejas (padrino o madrina con su ahijado/a respectivo). De esta manera poco a poco se van conociendo.

Primeramente se hace una actividad de presentación en el aula y a partir de ese momento se planifica el resto.

Las actividades son muy variadas: ayudar a escribir a los pequeños la carta a los Reyes Magos, intercambio de trabajos, lectura de cuentos, representaciones teatrales, utilizar los PC tablets para dibujar y ver presentaciones preparadas para ellos, acompañarles en el desfile de Carnaval y en las otras actividades en las que participa todo el Centro, enseñarles “el cole de los mayores” para que vayan conociendo las instalaciones que utilizarán cuando pasen a primaria…

El objetivo de esta actividad es entablar una mayor relación entre los alumnos de nuestro Centro, ayudando así a establecer lazos de amistad y a promover valores de solidaridad y tolerancia. Consideramos que de esta forma contribuimos al desarrollo de diversas habilidades sociales en nuestros alumnos que les van a servir para mejorar las relaciones con sus compañeros y cuando estén fuera del colegio les servirán para mejorar en general sus habilidades para la vida.

Más información

http://www.cplalzar.educa.aragon.es/

Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

E-mail: cplalzaragoza@educa.aragon.es