jueves, 28 de octubre de 2010

C.E.I.P. Cándido Domingo: Talleres prácticos de cocina, nutrición y alimentación



"Salud de todos y para todos"

Nuestro colegio está situado en Zaragoza en la margen izquierda del río Ebro. El centro tiene gran tradición en la zona, construido a comienzos del siglo pasado ha permanecido en la misma ubicación, sufriendo algunas ampliaciones y remodelaciones. El curso pasado hemos celebrado su centenario.

Las características de nuestros alumnos son variopintas y un buen reflejo de la sociedad actual. Se pueden encontrar tanto familias inmigrantes de minorías étnicas, como familias obreras de clase media ó familias de clase media-alta con estudios superiores.

Desde hace tres cursos pertenecemos a la Red de Escuelas Promotoras de Salud y desde el APA se trabaja en un proyecto de salud dentro del Proyecto Educativo de Desarrollo Intercultural llamado “Educación para la diversidad de la vida” con gran implantación.

Talleres prácticos de cocina, nutrición y alimentación

Durante los días 21 y 28 de Abril de 2010 se celebraron en nuestro colegio los Primeros Talleres de Cocina, Nutrición y Alimentación dirigidos a padres e hijos. La experiencia resultó tan positiva que se decidió institucionalizarlos en próximos cursos. Los talleres se organizaron con un equipo multidisciplinar con representantes del colegio, APA, centro de salud, monitoras de comedor, personal de la cocina del colegio y personal docente de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Sector I del SALUD.

La justificación la encontramos en reconocer que:

· la necesidad de mantener una alimentación adecuada y saludable en todas las edades y circunstancias es algo en lo que todos los expertos están de acuerdo.

· Los beneficios derivados de una dieta equilibrada están claramente demostrados en diferentes facetas y áreas como por ejemplo: salud cardiovascular, disminución de factores de riesgo frente al cáncer, salud ósea y prevención de la obesidad.

Los objetivos prioritarios que en nuestro colegio, como Escuela Promotora de Salud, nos planteamos son el fomento del ejercicio y la alimentación saludable.

Si queremos mantener la salud debemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos, sus nutrientes. Así podremos analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.

Como experiencia, celebramos dos talleres, cada uno de ellos, constó de una parte teórica para padres impartida por profesionales médicos del Centro de Salud de Arrabal y una Nutricionista; y otra parte práctica para padres e hijos en la cocina del centro, a cargo del cocinero del colegio, donde se elaboraron recetas saludables.

Las charlas “Alimentación y nutrición. Nutrientes y alimentos. Recomendaciones nutricionales” y “Desmontando mitos de nuestra alimentación” se celebraron en horario escolar por la tarde, de forma que al terminar el colegio los padres se reunían con sus hijos en el comedor escolar para participar en los talleres prácticos de cocina.

A cada asistente a la charla se le entregó un dossier con recetas, artículos e información sobre nutrición y alimentación, al igual que a los niños que asistieron al taller se les regaló un delantal personalizado con su nombre

Estos talleres se desarrollaron en dos grupos. Los padres participaban en la elaboración de recetas saludables dirigidas por el cocinero del colegio y los niños y niñas elaboraban recetas divertidas acompañados por monitores de comedor.

Web del cole

Enlace a la experiencia

Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud


martes, 19 de octubre de 2010

P.R.U.E.P.A. Búbal: Ciudadanos del Mundo

"Te llevarás (en la mochila)..... cosas que no has traído (en tu maleta)"

Ciudadanos del mundo es una actividad que se realiza en el marco del Programa educativo de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados de Búbal (P.R.U.E.P.A Búbal), que es un proyecto complementario a la enseñanza en las aulas y pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes.

Esta actividad tiene como objetivos tomar conciencia de las diferencias y desigualdades existentes en el mundo, examinar y reconocer la situación actual y reflexionar sobre la necesidad de replantear un cambio en el actual sistema de valores que rige nuestra sociedad, que se encamine hacia situaciones cada vez más justas.

La actividad consta de cuatro fases, en un primer momento se reparten pañuelos de distintos colores para que se agrupen los alumn@s, sin saber que cada color corresponde a un país del mundo, desarrollado o no. Los países elegidos son: EEUU, Alemania, Australia, Kuwait, Ucrania, China, Perú y Ruanda.

En la primera fase cada monitor con su grupo, con pañuelos de distintos colores, es decir de distintos países, realizarán la tarea correspondiente al tajo de ese día. En el desarrollo de la misma se intentaran establecer diferencias en el trato, en el trabajo asignado, en los recursos disponibles….

En la segunda fase, el descanso, se reúnen todos los alumnos en el comedor, previamente se habrán colocado en cada mesa los carteles de colores que identifican cada país. Las bandejas del almuerzo variarán según su producto interior bruto, cuánto mayor sea mejor almorzarán. Además a todos los países desarrollados se les gratificará con una ración de chocolate.

En la tercera fase se agrupan los países por parejas, un país en desarrollo con uno desarrollado y se realizarán cuatro juegos de rol, la peste húmeda, el juego cooperativo, el examen y los cucuruchos.

Por último se reúnen en dos grupos y se hace una tormenta de ideas para que los alumn@s comuniquen las sensaciones y situaciones vividas durante toda la mañana. Se van anotando en la pizarra las distintas respuestas, agrupándolas en dos columnas, que reflejen situaciones de desigualdad y de cooperación. Se expone un panel elaborado por el equipo educativo de Búbal y se comparan los resultados obtenidos en la tormenta de ideas con las situaciones reflejadas en el cartel, comentando cada una de ellas.

Una vez analizados los problemas existentes, se pide a los alumnos que aporten posibles soluciones, y se van comentando entre todos las distintas opciones.

Más información:

Web de Búbal

Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

viernes, 1 de octubre de 2010

Primeras conclusiones del Seminario

El II Seminario contó con 120 participantes entre los que hubo profesorado de 55 centros de educación primaria y 25 de educación secundaria y otros profesionales relacionados con el medio escolar (asesores de CPR, EOEP, educadores de personas adultas, etc...).

El Director del CPR Juan de Lanuza, Ricardo Argüís, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo la participación y resaltando el papel primordial del profesorado en la promoción de la salud en los centros educativos.

La inauguración estuvo a cargo del Director General de Salud Pública Francisco Javier Falo Forniés y la Directora General de Política Educativa Carmen Martínez Urtasun quienes destacaron la importancia de la colaboración, ya de larga trayectoria en Aragón, de los Departamentos de Salud y de Educación y la importancia de celebrar actividades de este tipo donde se produce intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos entre los profesionales. ...leer más